Beneficios del bilingüismo

Vivimos en una era global, interconectada. Cada día estamos más conscientes de las diferentes culturas que existen y es importante conocerlas y comunicarnos con ellas ya que nos trae muchas ventajas. Hablar otra lengua se convierte en una herramienta fundamental a la hora de progresar, y más de la mitad de la población del mundo es bilingüe, sin embargo, todavía no se ha hecho énfasis en la importancia de una sociedad bilingüe.

¿Realmente ser bilingüe representa un beneficio? ¿En verdad ser bilingüe te abre las puertas al mundo? ¿Las personas bilingües son más inteligentes?

El día de hoy, resolveremos estas dudas y hablaremos un poco sobre las ventajas que el bilingüismo tiene para tu mente, salud y vida y las razones por las que deberías aprender otro idioma:

¿Qué es el bilingüismo?

El bilingüismo es la capacidad de una persona para dominar dos idiomas. Comúnmente una persona bilingüe tiene una lengua primaria o materna (de nacimiento) y secundaria (la que va aprendiendo). El bilingüismo ha existido desde las civilizaciones antiguas, que por ejemplo, necesitaban aprender la forma de comunicarse con tribus vecinas. Entonces, es una capacidad que desde siempre ha estado presente hasta en las sociedades más primitivas.

La importancia del bilingüismo

El bilingüismo trae muchísimos beneficios a nivel personal. Algunas de las ventajas que las personas bilingües obtienen por el simple hecho de hablar dos idiomas son:

1.- Desarrollo cognitivo

El hablar dos idiomas implica un incremento en la velocidad de respuesta del cerebro, lo que da como resultado:

-Una mente más activa y una mejor comprensión de problemas matemáticos: El constantemente estar entrenando el cerebro ocasiona que usemos la lógica con más frecuencia y por lo tanto, que se nos hagan más fácil habilidades como las matemáticas.

-Mejores habilidades de multitasking y lucha contra las distracciones: El cambio entre tareas se vuelve algo inconsciente y es más fácil concentrarse en entornos con mucha actividad.

-Mayor capacidad para resolver problemas y tomar decisiones: Gracias a una "conciencia metalinguística", las personas bilingües clasifican mejor la información, prestando atención a lo más importante y volviendo la toma de decisiones más efectiva.

-Mejora de la memoria: Al trabajar con una mayor cantidad de información, la base de conocimiento y comprensión se amplía y a largo plazo esto reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.

2.- Desarrollo socioemocional

El conocer dos idiomas ayuda no sólo a conservar lazos con una cultura y comunidad, sino que también genera:

-Mayor sensibilidad en las relaciones personales: Hay un mejor entendimiento de diferencias culturales que se traducen en relaciones humanas más empáticas y emotivas.

-Oportunidad de comunicación con un mayor número de personas: Evidentemente, el aprender otro idioma propicia el surgimiento de nuevas relaciones en el segundo idioma.

-Integración a otras culturas: Ser bilingüe es como viajar sin salir de casa. Te dará la oportunidad de integrarte a otras culturas, participar y ponerte en contacto con otras tradiciones y rituales. 

-Disminución de los choques culturales: Muchas veces al viajar, el idioma se vuelve un gran obstáculo. El conocerlo propicia una mejor adaptación a la otra cultura y una disminución en los problemas que se nos puedan presentar.

3.- Éxito a largo plazo

En una sociedad globalizada y competitiva, una persona bilingüe tiene más probabilidades de mayor éxito tanto académico como profesional, ya que:

-Se relaciona con cosas positivas: El ser bilingüe automáticamente se asocia con la inteligencia y la capacidad de mayor eficiencia.

-Amplía las oportunidades de empleo ya que la demanda de idiomas está en crecimiento: Las personas bilingües son cada vez más valoradas y buscadas por los reclutadores en las empresas, que les consideran mejor equipados para gestionar tanto relaciones comerciales mundiales como equipos.

-Genera mejores salarios: Según estudios realizados en varios países, las personas bilingües incrementan su salario mínimo un 1.5% más que las personas monolingües.

Beneficios económicos de un país bilingüe

El bilingüismo debería ser un tema fundamental para cualquier nación, ya que trae desarrollo económico y crecimiento comercial. El fortalecer una segunda lengua como país, amplia los horizontes de los negocios y diversifica el intercambio comercial, aumentando las relaciones económicas y volviéndolas más efectivas, lo que se traduce en mayores ingresos y mejores negocios.

Asimismo, el valor agregado que le otorga a las empresas es indiscutible. En un estudio llevado a cabo por la Unidad de Inteligencia de The Economist, citado en el EF EPI de 2014, casi el 90 por ciento de los directivos señalaron que una mejor comunicación transfronteriza mejora la rentabilidad. Es por eso que la demanda de idiomas cada vez es más grande, las empresas necesitan cada vez más reforzar sus lazos con los mercados internacionales, por lo que  tener un idioma o varios es cada vez más necesario para trabajar.

Países angloparlantes y su falta de bilingüismo

Un país angloparlante, como Estados Unidos, acostumbrado a un mundo donde el resto de los países se esfuerzan por hablar su idioma, puede llevar a una zona de confort donde no se observen con claridad los beneficios mencionados anteriormente. Sin embargo, también los hay. Un país que no fomenta un segundo idioma, se limita tanto a nivel comercial, como político, como social:

“Al no dominar una segunda lengua se pierden oportunidades de intercambios culturales, académicos y económicos”

Se necesita mayor capacitación en materia de idiomas y volver una prioridad la enseñanza de una segunda lengua, ya que traería muchos beneficios. Evidencias científicas muestran que los niños cuentan con mayor plasticidad cerebral, su cerebro es más sensible a modificaciones externas y aprendizaje rápido por lo que comenzar a temprana edad es fundamental y lo más recomendable.

¿Estás listo para aprender otro idioma?

Ya conociendo las ventajas que el bilingüismo tiene, ¿Te atreves a aprender un nuevo idioma? ¿O ya eres una persona bilingüe? Coméntanos tu experiencia y lo que opinas al respecto, queremos escucharte.

No olvides seguirnos en Calza Fino para estar al pendiente de futuras publicaciones que te interesarán.

Fuentes

World Economic Forum

Education first

Ventajas de ser bilingüe