Las Mejores Botas De Trabajo

En materia de seguridad industrial la prevención es clave para evitar accidentes que puedan provocar lesiones graves. Asimismo, en casi el 25% de los accidentes laborales se producen heridas en los pies. Por esa razón las botas de seguridad tienen que formar parte de tu equipo de trabajo y así minimizar los riesgos durante la jornada.

Botas-Industriales

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) todo empleador es responsable de que los trabajadores utilicen calzado de seguridad, así como otras medidas de prevención, en aquellos puestos de trabajo donde existan riesgos de accidentes como caída de objetos pesados o de electrocutamiento.

Sin embargo, sólo uno de cuatro trabajadores con lesiones en el pie utiliza botas de trabajo o de seguridad de acuerdo con la organización americana National Security Council. Por eso es necesario promover el uso de este tipo de calzado en el sector industrial.

Botas de Trabajo

En la actualidad cada vez son más los países que exigen por ley que sus trabajadores lleven equipo de seguridad, incluyendo botas o zapatos para evitar accidentes y mejorar la salud durante la jornada laboral. De esta forma se reduce el riesgo de sufrir lesiones graves que comprometan el bienestar del trabajador.

Las botas de trabajo están diseñadas para proteger las áreas más sensibles del pie, por esa razón llevan un refuerzo en la punta, dependiendo del modelo puede ser metálico, que previene los daños por caídas de objeto pesados como herramientas o materiales de trabajo.

De acuerdo el tipo de industria en la que te desempeñes puedes necesitar una protección mayor o alguna característica específica para esa labor. Sin embargo, para que el calzado sea considerado de seguridad debe cumplir con ciertos requisitos. A continuación, estaremos explicando cuáles son las características esenciales de las botas de trabajo y de qué tipo de accidentes te protegen.

Partes de una bota de seguridad

Las botas de trabajo se caracterizan por contar con materiales resistentes para evitar lesiones. Asimismo, cada parte del calzado cumple una función específica para aumentar la protección del pie. De esta manera, las botas te podrán servir para distintos tipos de trabajo de acuerdo con la protección que necesites. A continuación te explicamos cuáles son las partes más importantes del calzado de seguridad.

Work Boots

La parte superior

Una de las ventajas de las botas es que la parte superior (caña o canillera) mantiene el pie aislado y al mismo tiempo brinda soporte para reducir el cansancio al estar de pie. En la mayoría de los casos se reviste de una membrana impermeable para evitar la humedad y el agua.

Interior

El revestimiento interno de la bota está pensado para dar confort durante la jornada laboral. Lo ideal es que cuente con material transpirable para evitar que se acumule el sudor y la humedad en el pie. Además sirve para absorber impactos al caminar.

Punta

Las botas de trabajo cuentan con un refuerzo en la punta para proteger los dedos del pie de impactos por caídas de objetos pesados o aprisionamiento.

Suela

El calzado de seguridad suele ser de caucho o materiales sintéticos antiderrapantes para evitar resbalones y caídas. Además, ayudan a absorber impactos al caminar.

Tipos de accidente que previenen las botas de seguridad

Las botas de trabajo están pensadas para evitar los accidentes más comunes que involucran los pies. Entre ellos se encuentran:

Caídas

Este es uno de los accidentes que ocurre con más frecuencia en fábricas debido a derrames y la humedad. Las suelas dan una mayor fijación y soporte que incluso si se produce la caída te ayudará a reducir el impacto.

Cortes

Las cortaduras pueden ocurrir por distintas causas como la caída de materiales cortantes o incluso punciones por maquinarias o piezas como clavos en el suelo.

Descargas eléctricas

Dependiendo del trabajo puede haber exposición a la electricidad, por eso la bota debe contar con materiales aislantes para evitar choques y minimizar el riesgo de electrocución. 

Fatiga

Algunas jornadas laborales requieren que el trabajador pase mucho tiempo en pie por lo que se produce cansancio y fatiga. Con las botas puedes tener un mejor soporte y estar más cómodo.

¿Cómo elegir botas de trabajo?

Al escoger tus botas de seguridad debes tener en cuenta que se trata de una herramienta de trabajo y que las estarás utilizando durante toda la jornada. A continuación, te explicamos cuáles son las características que debes considerar al momento de elegir tu calzado de trabajo.

Boras De Trabajo

Materiales

Las botas de piel son las mejores para trabajar ya que tienen el balance perfecto entre comodidad y protección. Asimismo, es un material capaz de absorber la humedad y permite que el pie respire durante el día. Por otra parte, en el mercado existen alternativas sintéticas al cuero como el nylon o el poliuretano.

Talla

Para que las botas de seguridad puedan brindarte el soporte necesario para evitar la fatiga es necesario que el ajuste sea óptimo. Por ejemplo, debe haber espacio suficiente entre la punta y los dedos del pie. También es importante que no sientas presión en los laterales del pie.

Como una recomendación extra puedes combinarlas con calcetines transpirables para evitar que se acumule el sudor ya que eso produce hinchazón en los pies.

Impermeabilidad y propiedades aislantes

Caminar con los pies mojados o fríos es una molestia que además puede resultar en lesiones. Por eso es necesario que las botas te protejan del agua en todo momento, en especial si trabajas al aire libre. Asimismo, si trabajas con electricidad es necesario que sea aislante para evitar las descargas.

Tracción

Quizás la característica más básica pero la más importante. La suela de la bota de trabajo debe ayudarte a mantener el equilibrio y evitar caídas innecesarias.

Conclusión

Encontrar la bota de trabajo adecuada para ti puede parecer complicado, sin embargo, en Calza Fino nos hemos esforzado por traerte modelos fabricados siguiendo los estándares de seguridad que a su vez son cómodos y con un estilo único.

Además, te ofrecemos precios bajos todo el año y envío gratuito en toda USA así que no esperes más, navega por nuestro catálogo y mejora la seguridad en el trabajo con nuestras botas.