Moda Vaquera | Western Fashion

La moda vaquera es una tendencia que cada cierto tiempo vuelve a formar parte de la cultura popular en las principales ciudades de Estados Unidos, aunque en el Oeste Americano siempre está presente. Películas, series de televisión y hasta videojuegos son algunas de las razones por las que esta moda regresa.

Ya te hemos contado acerca de las botas vaqueras y cómo han aumentado su alcance fuera del suroeste americano, ahora te contaremos del resto de piezas que completan este atuendo tradicional que viene cargado de estilo auténtico en toda ocasión. Con esta guía sabrás cómo verte bien vestido de vaquero sin caer en la parodia.

Lo primero que debes considerar es que la moda vaquera está pensada originalmente para el trabajo en el campo. Por eso las botas buscan dar comodidad y estabilidad durante horas mientras que los sombreros protegen el rostro del sol. Cada pieza ha sido pensada con la funcionalidad en mente.

La evolución de la moda vaquera

Sin embargo, con el paso del tiempo también se ha tomado en cuenta la estética y ha dejado de ser sólo ropa de trabajo para convertirse en parte de la moda americana. Una de sus características principales es que sus diseños son llamativos y están pensados para atraer todas las miradas.

Por eso uno de los componentes esenciales que debes llevar a la hora de vestir con ropa vaquera es la confianza. Recuerda que se trata de un atuendo con una larga tradición y que usarlo tiene un significado importante en toda la región.

El look western se compone de varias piezas importantes: las botas, pantalones, camisas, hebillas del cinturón y por supuesto el sombrero. La idea es combinar cada prenda teniendo en cuenta la armonía del atuendo y llamar la atención de una forma sutil donde quiera que vayas tanto en las ciudades como en el campo.

El atuendo vaquero básico: lo que necesitas saber

Si quieres verte como un auténtico cowboy es necesario conocer qué tipo de prendas componen esta vestimenta. Así podrás escoger tu propio estilo y no lucir fuera de lugar incluso en una noche de rodeo. A continuación, estaremos hablando de las principales prendas de la moda vaquera.

Botas

Una de las piezas claves en cualquier outfit vaquero son las emblemáticas botas. Fácilmente reconocibles por sus diseños llamativos en pieles de distintos tipos, las botas vaqueras están pensadas para durar. Se trata de un tipo de calzado de trabajo que te permite estar en pie por horas reduciendo el cansancio.

Las botas usualmente tienen una caña larga y bordados que las hacen ver más elegantes. Además, se pueden utilizar pieles exóticas como avestruz, mantarraya, lagarto y caimán que las hacen más duraderas, así como más atractivas a la vista. También encontrarás distintos estilos de botas con cañas más cortas o diseños más sencillos.

Camisas

Este tipo de camisas se caracteriza por tener un corte más estrecho en la parte del cuello y los hombros para un mejor soporte durante las tareas diarias. Con el tiempo se le fueron añadiendo distintos adornos para quedar como la conocemos hoy en día.

En cuanto a los estilos hay dos que son los más reconocidos. Por un lado, tenemos las tradicionales camisas de cuadros con algunos adornos en la zona superior y por el otro las unicolor con bordados en el pecho que le dan un toque elegante.

Las camisas vaqueras se llevan por dentro y abotonadas para que se vean bien. De lo contrario, corres el riesgo de verte desarreglado a diferencia de un cowboy tradicional. Asimismo, las podrás encontrar en colores que van desde los más sobrios como negro y blanco hasta otros más llamativos.

Pantalones

Para el atuendo vaquero clásico del día a día no hay mejores que los pantalones de mezclilla. Son parte esencial de la moda western porque es un material duradero y con una apariencia atractiva. Asimismo, se ajusta muy bien al cuerpo, lo que hace que sea más fácil andar a caballo con ellos.

Otra alternativa son los pantalones de piel, aunque estos suelen reservarse a ocasiones especiales como fiestas y eventos sociales por tener un estilo más elegante y llamativo.

Sombreros

Un buen sombrero es el toque final a la hora de vestir como vaquero. La idea es que combine con el cinturón o las botas. Aunque originalmente se usaban para protegerse del sol y la lluvia, hoy en día se le da un peso mayor al estilo y cómo se ven como parte del atuendo.

Los sombreros vienen en estilos y colores variados para que puedas encontrar el que mejor se ajuste a tu forma de vestir. Recuerda que también vienen por tallas y es importante usar uno que se adapte bien a la forma de la cabeza para una mayor comodidad y un look más prolijo.

Accesorios

Los detalles forman parte de la moda vaquera por eso se recomienda que además de las prendas principales se añadan algunos accesorios para completar el atuendo. Entre los más populares tenemos los cinturones y las hebillas. Estas piezas forman parte del repertorio de cualquier cowboy que se respete.

La idea es que combines el cinturón con las botas. Asimismo, las hebillas pueden ser tan elaboradas como lo requieras. Aunque nuestra recomendación son las más sobrias y que no sean tan grandes. Pero si lo deseas también encontrarás modelos con diseños intrincados y de gran tamaño en caso de que quieras llamar la atención.

Otros accesorios son pañuelos y bandanas. Estos te pueden acompañar y darle algo más de color al atuendo. Es recomendable que contraste con los colores de la camisa y del sombrero para crear un efecto visual agradable. Algunos vaqueros también usan corbatines en ocasiones especiales, pero son más reconocidos como parte del atuendo charro.

Recomendaciones finales

En Calza Fino reunimos un catálogo amplio de productos de moda vaquera tanto para hombre como para mujer para que armes tu atuendo de acuerdo con tus gustos y necesidades. Además, con el envío gratuito a partir de $75 en todo USA podrás crear distintas combinaciones para que estés siempre a la última moda ya sea en botas, camisas, pantalones, sombreros y accesorios.