características de la vestimenta de un vaquero

La vestimenta de un vaquero está llena de características y detalles que la hacen distinguirse y ser reconocida en cualquier parte mundo, los accesorios, pieles y diseños de cada prenda, que, en conjunto forman un auténtico atuendo vaquero son tan peculiares que provienen de diversas regiones, costumbres y tradiciones, mismas que se han ido extendiendo y permanecen vivas en lugares como Texas, California y México, conoce más a fondo de esta vestimenta, su origen e historia y saca a relucir tu orgullo por la moda y tradición vaquera.

Origen e historia de la vestimenta de un vaquero

No hay nada que plasme mejor el viejo oeste que aquellos atuendos vaqueros que se inmortalizaron gracias al género de cine western y quedaron en nuestra memoria por sus increíbles diseños y peculiaridad, sin embargo hay que saber que el origen de los vaqueros se remonta a la edad media española y al oficio que ejercían en el arreo de ganado   proveniente de la cultura española y que poco a poco se fue extendiendo con su llegada a América en regiones del suroeste de Estados Unidos y México.

características de la vestimenta de un vaquero

Arraigándose profundamente en estos lugares, donde el vaquero se volvió un icono de la masculinidad, gallardía, valentía y temple.

Cada prenda que conforma la vestimenta de un vaquero tiene un propósito y razón de ser, son en su mayoría clásicas, indispensables y únicas, mismas que han convertido la vestimenta de un cowboy en algo clásico y reconocible en cualquier parte del mundo.

Sombrero Vaquero

El sobrero es una pieza que se ha vuelto un icono de la moda vaquera, distinguido por su peculiar forma entre su copa alta y ala grande que funciona para proteger del sol y aunque existen diversos tipos de sombreros vaqueros los más conocidos, traen consigo historia y tradición, uno de ellos es el sombrero  “Boss of Plains” o mejor conocido como “Stetson” creado en el año 1865 por Johhn B. Stetson, mismo que rápidamente se popularizó y quedó arraigado como una de las prendas más representativas de los vaqueros.

Y aunque con el paso de los años y la personalización los sombreros vaqueros fueron adquiriendo diferentes formas, ya sea en su corona, alas e incluso ornamentos de forma que los modelos lucieran más distinguidos o diferentes a los del resto, hasta que para el finales del siglo XIX y principios del XX cada diseño de sombrero Stetson se había popularizado en todo el viejo Oeste e inmortalizado en las grandes películas occidentales.

 

Botas Vaqueras

Las botas vaqueras además de ser icónicas y legendarias dentro de la vestimenta de un vaquero, son uno de los artículos que mayor popularidad ha alcanzo dentro del mundo de la moda, al grado de que hoy en la actualidad son combinables con todo tipo de atuendo.

Entre las características principales que han permanecido desde sus orígenes son su punta demasiado pronunciada o delgada, el tacón que favorece la postura del pie, la altura del tubo mismo que sigue protegiendo de forma completa el pie y la pierna desde sus orígenes y por supuesto las pieles con las que son elaboradas.

Conoce más a fondo las partes y proceso de fabricación de unas botas vaqueras: La historia detrás de un par de botas

 

 

Camisa

La camisa vaquera tradicional se caracteriza por ser de manga larga en colores sobrios, neutros y elegantes, en ocasiones suelen presentar bordados o aplicaciones artesanales de figuras como caballos, espuelas y diversos símbolos que caracterizan a un vaquero, actualmente las camisas vaqueras también poseen bolsillos al frente y en ocasiones las identificamos por el tradicional estilo a cuadros que suelen poseer.

Pantalón Vaquero

En sus inicios el pantalón vaquero era una pieza elaborada con pieles como la lana e incluso para las épocas calurosas solía ser de lona, sin embargo unos años antes de que surgiera el famoso sombrero “Stetson” surgió el pantalón más famoso de la historia mismo que en la actualidad sigue siendo uno de los preferidos de muchos, si, el pantalón Levi´s, una prenda autentica de la vestimenta de un vaquero, símbolos de la comodidad y estilo.

También te puede interesar leer: Historia del pantalón vaquero

características de un vaquero y su ropa

Bandana o Pañuelo

Las bandanas también conocidas como pañuelos entran dentro de los accesorios más populares de un vaquero, debido a que su uso surgió con la necesidad de protegerse del sol y el polvo mientras ejercían su oficio o cabalgaban, de esta forma era muy común ver a los vaqueros con un pañuelo sobre su cuello o cubriendo la mitad de su cara, sin embargo la única característica de este accesorio es que tiene que ser tipo cuadrado mientras que su color, estampado o tela puede ser diverso.

Chaparreras

Las chaparreras son un accesorio y prenda proveniente de  los españoles que llegaron a colonizar y expandir el oficio de los vaqueros, quienes utilizaban las chaparreras para cubrir y proteger las piernas de cualquier hierba, espinas o alambres mientras cabalgaban o ejercían su oficio, prenda que se hizo popular en el viejo oeste.

Generalmente las chaparreras están elaboradas con cuero y son sujetadas mediante un cinturón que va a la cintura de esta forma cubren en su totalidad la pierna, ¿Interesante, no?

Guantes

Los guantes por su parte son un accesorio que aunque su uso no era del todo generalizado, los vaqueros que solían utilizarlos lo hacían con la finalidad de proteger sus manos durante las tareas y oficio en el campo, mientras que estos son elaborados con cuero que generalmente es suave y flexible, su color suele ser natural.

La vestimenta de un vaquero en la actualidad

Actualmente la moda vaquera se ha esparcido por diversas partes del mundo, siendo las botas y los sombreros vaqueros los iconos más representativos de este estilo, si bien el estilo vaquero se ha diversificado, hay cosas que nunca cambian ni pasan de moda, tal es el caso de las botas vaqueras y cada una de las prendas que hemos mencionado, haciendo de este estilo todo una tradición.

La vestimenta de un vaquero va más allá de un estilo, es todo una tradición y representa un orgullo para la mayoría de nosotros, cuéntanos   ¿Cuál es tu estilo y como combinas tus prendas? En Calza Fino estamos orgullosos de nuestro estilo, herencia y amor por la moda vaquera.

 

Referencias:

Boss_of_the_Plains

Vaqueros-lejano-oeste/

Camisas Vaqueras Tradicionales