Vestimenta Charra

La vestimenta de un charro sin lugar a dudas está llena de características y detalles que la hacen distinguirse y ser reconocida en cualquier parte mundo, los detalles, colores, bordados y cada prenda, que, en conjunto forman un tradicional traje charro son tan peculiares que datan de cientos de años atrás de costumbres y tradiciones, que se han esparcido por diferentes partes del mundo, llevando y poniendo en alto un poco de la esencia y cultura que tenemos los Mexicanos.

Un breve vistazo a la historia del Traje Charro

La historia nos habla un poco de cómo es que nació este traje tan típico e inconfundible para cualquier persona, si bien los datos hablan que durante la segunda mitad del siglo XIX existían hombres que se dedicaban a las faenas los cuales eran mayormente conocidos como “chinacos” quienes se caracterizaban por vestir diferente, portando sombreros de ala ancha, un calzón de manta que era bastante largo, el cual cubrían con un pantalón de gamuza que iba abierto en la parte baje y abrochado mediante una botonadura, combinando además una chaqueta corta que se distinguía por su peculiar botonadura.

A raíz de la intervención francesa en México este grupo se volvió muy conocido gracias a sus habilidades que mostraban con el uso de la lanza y la reata, despertando el interés de Maximiliano de Habsburgo, quien adoptó esta peculiar vestimenta para distinguirse e identificarse entre los demás y a lo largo del tiempo, este mismo añadió nuevos cambios al traje y accesorios, que poco a poco fue transformándose hasta ser lo que conocemos hoy en día.

¿Sabías que hay reglas?

En México existe la llamada “Federación Mexicana de Charrería” los cuales son quienes dictaminan todas las reglas y normas que rigen a los charros dentro de una Faena tanto en competencias como en demostraciones y si, también regulan y establecen la forma de portar un traje tradicional, ya que además de ser todo un orgullo la Charrería es todo una tradición ecuestre que se tiene México y que a su vez es considerada un patrimonio cultural de la Humanidad.

El orgullo, dignidad y gallardía son los elementos principales para portar un traje charro, es importante mencionar que existen  diversos tipos de trajes charros.

  • El traje Charro de Faena
  • El traje charro de media gala
  • El traje charro de gala.

Prendas Principales 

Sombrero: el sombrero puede ser liso o de materiales como fieltro, de pelo o palma, además puede llevar chapetas las cuales deben ser de cuero, hueso, gamuza o de plata; por su parte también tiene que llevar toquilla y esta ser bordada con pita, de canutillo, gamuza o de hilos.

Camisa: las camisas charras se caracterizan por tener colores “serios” por así decirlo, entre los cuales destaca el blanco, negro, café, rojo, gris, entre otros, quedando prohibidas las tonalidades en colores pastel, como los rosas, fiushas, naranja o tonos fosforescentes, además las camisas deben ser de cuello tipo civil o militar, estilo pachuqueña de manga larga y en tubo y pueden ir adornadas con bordados, también en colores serios, haciendo contraste al color de la tela.

Chaqueta: esta prenda debe ser lisa, puede ser de materiales como gamuza, tela, jerga o casimir, en caso de llevar adornos pueden ser bordados, debe llevar botones en mancuernas siendo como mínimo 3 y máximo 6 en cada manga, además en el pecho puede tener de 1 a 3 botones los cuales deben ser de hueso, cuerno, gamuza o plata.

Un dato importante de esta prenda es, que, si  se usa con camisa de cuello tipo civil está prohibido quitársela (dentro de la faena) pero si usas camisa de cuello militar no debes usar chaqueta.

Chaleco: puede ser liso o con adornos, de preferencia debe ser de tela, jerga, gamuza o casimir, debe incluir botone de tela, cuerno, hueso, gamuza o plata, además otro de los detalles de esta prenda es que si se está en competencia y se lleva chaleco en ningún momento se debe quitar la chaqueta, ya que este puede ser un motivo para descalificación ¿Lo sabias?

Pantalón: con tradicional corte charro, los colores deben ser  de igual forma que sucede con las camisas, tonos serios, como negro, blanco, gris, café, marrón entre otros, pueden ser de diversas telas, como, gamuza, jerga, tela lisa o casimir, pueden o no llevar bordados ya sea de hilo o cuero, también en colores permitidos.

Los pantalones también pueden  llevar de 3 a 6 mancuernas estas van a los lados y en la parte superior, siendo de materiales como gamuza, cuero, plata o hueso, un punto importante es que nunca llevan bolsa en la parte trasera y en la parte delantera en caso de llevarla debe ser horizontal.

Botines: siempre deben ser estilo charro, con tacón y de piel lisa o de gamuza, la punta es redonda y nunca deben tener apariencia como de bota vaquera, los colores de los botines charros pueden ser variados, café, vino, grises, bayos, entre otros. Autentico

Corbata: las corbatas o moños colgantes estilo mariposa, son los que aportan ese toque elegante al atuendo y sus colores también se limitan a tonalidades serias, como blanco, negro, gris, café, entre otros.

Cinturón: el cinturón estilo charro se caracteriza por su hebilla, la cual puede ser con o sin carrillera y siempre debe hacer juego con los demás accesorios, como lo son las chaparreras, montura, funda de machete, etc.

Vestirse charro va más allá de la moda, es toda una tradición, portar un auténtico traje es hablar de una cultura, raíces y sacar nuestro lado más patriota y mexicano, es sin duda sentir el esplendor de lo que dejaron nuestros antepasados.