como limpiar mis botas de piel

Estrenar un par de botas es un gusto para cada uno de nosotros, pero conservarlas y hacer que siempre luzcan  impecables o bien cuidadas no es tarea sencilla y menos si le sacamos el máximo provecho a nuestras botas y las usamos constantemente, por ello hoy queremos compartir contigo estos prácticos consejos para que puedas cuidar tus botas y limpiarlas sin afectar la calidad de la piel ni su durabilidad.

Primero que nada hay que saber que cada tipo piel es diferente y por su cualidad de ser hechas de un material completamente natural requieren cuidados diferentes a cualquier otro tipo de calzado, variando entre los tipos de piel,  ya sea que tus botas sean de piel exótica, tipo nobuck , res, cuero o engrasadas los cuidados serán especiales para cada una. Así que toma en cuenta el tipo de piel que son tus botas y manos a la obra, aprende todo lo referente a su cuidado, limpieza y más.

Cómo cuidar  y limpiar mis botas de cuero  bovino o vacuno

Este tipo de piel suele ser la más común o frecuentemente utilizada, únicamente esta curtida y su aspecto es mate sin cobertura encerada o brillante, así que para mejorar su durabilidad y conservarlas limpias es recomendable hacer lo siguiente después de usarlas

Con un cepillo de cerda suave, un paño o trapo limpio y ligeramente humedecido  retirar el polvo de la parte exterior de la bota,  ten en cuenta que las botas son un calzado diferente por lo cual no se pueden lavar de la forma típica o agregarles agua y jabón en grandes cantidades.

Una vez retirado el polvo y dejado limpia la piel de tus botas, para que su duración sea mayor la piel debe hidratarse, por lo cual puedes hidratarla con grasa, cera o crema especial para el cuero o piel, ya que estas evitan que a la larga la piel o el cuero se deshidraten y puedan agrietarse o endurecerse, haciendo tus botas incomodas.

 Elige un tipo de cera o crema sin color o natural, para que la pigmentación dela piel de tus botas no cambie y se mantenga del color original, aunque en ocasiones los hidratantes para las pieles puede oscurecer un poco el color o tono de la piel de tus botas con el paso de los días el color volverá a ser el mismo, así que no te preocupes por eso.

Un dato extra, sabemos que los accidentes siempre ocurren así que si tus botas se han mojado de manera excesiva te recomendamos colocar papel absorbente en la parte interior y dejar que se sequen de forma natural en un lugar fresco y seco, no directamente bajo los rayos del sol o con alguna fuente de calor, como secadoras y una vez que se sequen recuerda hidratarlas.

El cuidado de las botas de piel nobuck y su limpieza

Este tipo de piel tiene características muy especiales desde la textura aterciopelada que posee, el acabado uniforme y debido a que se obtiene de la parte exterior de la piel hace que esta sea ligeramente más gruesa y resistente, pero que también requiera cuidados diferentes a los del cuero o corte vacuno tradicional, por ello para su limpieza se recomienda tener en cuenta lo siguiente y realizarla de esta forma:

Para extraer el polvo y suciedad de la piel nobuck puedes utilizar un cepillo con cerdas duras o de alambre,  realizando un cepillado uniforme y suave sobre la superficie de la piel sin utilizar ningún tipo de líquido, este procedimiento se hará únicamente en seco.  

En caso de que tus botas se hayan manchado, te recomendamos utilizar un paño ligeramente humedecido y con una pequeña cantidad de jabón de calabaza frotar sobre la mancha, posterior a esto enjuagar el paño y retirar el exceso de jabón o agua de la parte que has limpiado de la bota y dejar que se seque en un lugar fresco y seco.

Por otra parte, si utilizas tus botas para actividades de trabajo debido a su gran comodidad, te recomendamos hacer uso de un spray especial para este tipo de piel ya  que ayudan a proteger la piel, evitando  la resequedad, agrietamiento y manchas por cierto tipo de sustancias. Este tipo de spray se rocían directamente sobre la bota limpia y seca a una distancia de unos 20 o 25 cm procurando una aplicación uniforme por toda la bota y no solo en una zona en específico.

Un último detalle, si tus botas se han mojado por completo, lo único que debes hacer es rellenarlas con papel absorbente y dejarlas en un lugar fresco y seco, para que se sequen de manera natural y no quede humedad en ellas, evita usar también un artefacto de calor o secadora para acelerar el secado de las botas ya que dañaras por completo las propiedades de piel.

La limpieza y cuidado de las botas de piel exótica

Este tipo de piel al igual que las otras, se debe limpiar en seco y retirarles el polvo con un cepillo de cerdas suaves o un trapo seco, una vez eliminado el polvo con un trapo o paño húmedo se puede aplicar un poco de jabón neutro o de calabaza para eliminar cualquier tipo de mancha o suciedad y posterior a eso limpiar el jabón con un trapo ligeramente húmedo y dejar secar.

Debido a que existen diversos tipos de piel exótica como cocodrilo, serpiente, Mantarraya entre otras es importante tomar en cuenta que para hidratarlas debemos de buscar un producto especial para este tipo de piel como crema o spray y nunca usar grasa de caballo sobre la piel exótica. 

Si tus botas son de piel de serpiente a la hora de aplicar una crema hidratante te aconsejamos hacerlo en el sentido que va la escama la piel para que no se vaya a levantar al momento de untar el hidratante.

Recomendaciones generales

Utiliza siempre calcetines de algodón con tus botas para evitar que tus botas absorban la humedad que generan tus pies con el sudor, además de esta forma evitaras mal olor y desgaste excesivo de la parte interior de tus botas.

Recuerda siempre utilizar productos especiales o creados específicamente para cada tipo de piel, ya que cualquier sustancia, cera, crema o spray que utilices sobre tus botas y no sea el indicado para el tipo de piel que poseen puede dañar la piel, agrietándola, haciéndola perder su color, textura, propiedades y durabilidad.

¿Qué te pareció este artículo? Cuéntanos cómo cuidas tus botas ¿Hay algún producto que utilizas? Compártelo con nosotros,  amamos las botas y cuidarlas siempre será algo importante para cada uno de nosotros, si te ha gustado este articulo síguenos y forma parte de nuestra comunidad CalzaFino.

Referencias:

Aprende a cuidar tus botas.

Limpieza de botas de piel.