La imagen del vaquero se ha vuelto un ícono popular estadounidense, representado en muchísimas películas western creadas por Hollywood. Sin embargo, más allá de lo que la pantalla nos muestra, sus verdaderos orígenes nos cuentan otra versión… ¿Sabías que los cowboys originalmente provienen de los españoles que llegaron a América? Continúa leyendo para conocer un poco más acerca de esta interesante historia.
Comencemos por definir qué es un cowboy. El cowboy es un jinete asalariado cuyo trabajo es cuidar al ganado. Son mayormente representados con un sombrero “Stetson” y su caballo, ya que dominan el arte de montarlos y domarlos.
Los inicios
Durante el siglo XVI, los españoles llegan a América, trayendo consigo sus tradiciones y costumbres, comenzando en México y el suroeste de Estados Unidos. Entonces, entre los primeros vaqueros había colonos españoles, mestizos y nativos americanos.
Asimismo, la introducción de los caballos en América fue un acontecimiento de suma importancia ya que se encontraban extintos en el continente. Los caballos que los conquistadores españoles trajeron comenzaron a reproducirse y extenderse, volviéndose así la posesión más importante del vaquero americano junto con toda la estética de los sombreros, las espuelas y las sillas de montar.
La guerra entre México y Estados Unidos
En 1846, inicia una guerra entre estos dos países a consecuencia de que EE.UU. quería expandirse, dando como resultado la creación de la República de Texas, territorio que antes era considerado Mexicano, marcando así un nuevo destino para ambos países. Más específico, el actual presidente de esa época, Antonio López de Santa Anna, en un acto por comprar la paz de su país, cedió miles de kilómetros de extensión territorial, perdiendo aproximadamente 55% de su territorio.
Guerra civil estadounidense
En esta época (1861) es cuando comienza el apogeo de los vaqueros, ya que la guerra civil generó grandes necesidades de producir carne para alimentar a las tropas. Los vaqueros se encontraban en zonas estratégicas para la guerra pero una vez terminada ésta, se fueron mudando al Oeste del país.
Fama en el s. XIX
No fue sino hasta el siglo XIX que los cowboys comenzaron a generar trascendencia, cuando el desarrollo del ferrocarril permitió la exportación de la carne, creando así rutas ganaderas que iban desde Texas hasta el norte.
El cowboy en la actualidad
Gracias a todos los acontecimientos mencionados se fue generando una fusión entre tradiciones y culturas, llegando a formar la figura contemporánea que hoy conocemos como cowboy americano, que es la persona encargada del ganado en los estados del sur de Estados Unidos.
A pesar de que se adaptaron al mundo moderno, muchas tradiciones clásicas siguen siendo orgullosamente preservadas. Siguen trabajando en los ranchos, ahora más modernizados que en el pasado, labores diarias abarcan alimentación, marcado y arreado del ganado así como la vigilancia de la zona. Otra característica muy conocida es el deporte del rodeo, que consiste en montar potros salvajes y que demuestra claramente la destreza de los vaqueros para domar caballos.
Rompiendo mitos
Un cowboy de nacimiento llamado Robert Staffanson en un artículo para Mountain Journal declara que un verdadero vaquero no es lo que creemos saber, ya que las películas de Hollywood han distorsionado la identidad de estos personajes:
“Los cowboys no necesitamos armas, no encontramos excusas de nuestros fracasos, no usamos la violencia ni nos quedamos callados. Escogemos trabajar para quienes no abusan de la tierra, no intimidamos a otros, no nos damos por vencidos...”
¿Estás de acuerdo con su testimonio? ¿Conocías la historia de este emblemático personaje? Cuéntanos en los comentarios.No olvides seguirnos y estar al pendiente de nuestras próximas publicaciones, muy pronto estaremos hablando acerca de recomendaciones de películas mexicanas que no te puedes perder.
Referencias: