Cuw de avestruz impacto ambiental

Si bien la piel de avestruz es una de las pieles exóticas más vendidas a nivel mundial, destinada a la confección de prendas finas como botas, chaquetas, cinturones, y carteras; la mayoría de las personas desconocen el impacto ambiental que su producción genera. ¿Acaso la explotación del avestruz genera menor impacto ambiental que otros animales? ¿Qué estamos fomentando más allá de la compra de un producto de calidad?

El día de hoy, conocerás todo detrás del proceso de producción del cuero de avestruz y su impacto ambiental y podrás saber con certeza porqué su piel es tan reconocida y apreciada en la industria de lujo:

La crianza de avestruces se ha vuelto popular en los últimos años, ya que estos animales se han catalogado como más eficientes y productivos, pero…

¿Por qué el avestruz es considerado eficiente y productivo?

Del avestruz todo es aprovechable: carne, piel, plumas, huevos. Además, es un animal que vive casi 80 años y con una tasa de mortalidad baja, del 1.5% en su edad adulta, ya que es altamente resistente a las enfermedades.

Impacto ambiental

¿Sabías que el criar un avestruz, a comparación de un bovino genera un menor impacto ambiental? Esto es debido a que:

-Preserva la fauna de la zona: Los avestruces no son animales depredadores, por lo que no hay riesgo de que acaben con especies vecinas.

-El grado de compactación del suelo es menor: Los avestruces pesan menos que un bovino adulto (120kgs vs 450kgs), además de que son criados mayormente en terrenos planos y no caminan permanentemente por todos los sitios, dañando así menos área del suelo y evitando hendiduras causadas por pisadas de gran peso en terrenos irregulares.

-Los avestruces producen gas metano en baja proporción debido a su metabolismo.

-Menor consumo de agua: Un bovino adulto consume hasta un 20% de agua de su peso corporal, y comparado con un avestruz, su consumo de agua es menor en un 12%.

-Los avestruces soportan condiciones de clima extremas: Su fisiología le permite aguantar hasta tres días sin consumir agua sin afectar la producción y estado sanitario, además de que pueden ser criados en casi cualquier parte del mundo, situación que no se puede manejar con el ganado bovino.

Producción del cuero

El cuero de avestruz se distingue por su patrón de folículos vacíos de pluma y para obtenerlo se requiere de un proceso altamente costoso y regulado. El avestruz en promedio genera entre 1.2 y 2 metros cuadrados de piel, de los cuales un tercio tiene este patrón de púas, así que las mediciones químicas deben ser precisas para evitar errores y desperdicios y producir una piel hermosa y acabada.

La piel se somete a un proceso de más de 30 pasos los cuales se dividen en tres etapas:

  1. Crudo: Primera etapa en la que se pre-empapa la materia prima, se limpia, recorta, pesa y baña en sal; posteriormente se escurre y se cuelga. 
  2. En corteza: Aquí se recortan los laterales y se tiñe y seca la piel para producir la costra.
  3. Producto terminado: Comienza con el acondicionamiento para ablandarlo y posteriormente el replanteo, la clasificación, medición, etiquetado y empaque.

¿Sabías qué...?

La parte más valorada del avestruz es la pata ya que es muy cara al tener una textura parecida a la piel de víbora y única al estar compuesta por una línea natural de escamas.

Regulaciones

Además del menor impacto ambiental, al igual que cualquier producción animal, es un tipo de actividad altamente regulado por las instituciones. Algunos de los requisitos para poder comercializar productos de avestruz son:

-Registrarse ante el Ministerio del Medio Ambiente (o la autoridad competente respectiva de cada país) y cumplir con todas las exigencias ambientales.

-Tener todos los permisos, documentos y estudios de impacto ambiental que garanticen el mejor cuidado y aprovechamiento.

-Etiquetar las pieles y cumplir con las certificaciones y estándares de calidad.

Detrás de tus productos favoritos

Ahora que ya conoces todo lo que ocurre detrás de tu par de zapatos y accesorios favoritos, podrás apreciar aún más lo que estás comprando. Recuerda siempre adquirir marcas reconocidas y certificadas que garanticen que tu producto cumple con las regulaciones y cuidados mencionados anteriormente.

En Calzafino, trabajamos directamente con los fabricantes de productos originales, garantizando así que sean auténticos. Todos nuestros materiales son de buena calidad y únicos, dándole un toque único a cada pieza. Podrás escoger entre una amplia variedad de opciones el producto que mejor se adapte a tu estilo y presupuesto.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Conocías todos estos datos? No olvides seguirnos en Calza Fino para no perderte de nuestros artículos informativos sobre tus productos favoritos.