Situación: Acabas de comprar un artículo de piel exótica y te diste cuenta de que necesitan más cuidado que tus dientes.
Algunas de las preocupaciones más comunes que surgen al comprar un nuevo artículo con piel exótica, ya sean zapatos, botas, cinturones, o bolsas. Son... ¿Es mejor usar cera, pasta, crema, acondicionador líquido, o pulidores y con qué frecuencia? ¿El producto que tengo que usar cambia según el tipo de piel que mi producto tiene? ¿Cómo le hago para quitar o evitar que no se le hagan arrugas al cuero? Quiero mantener el cuero en buen estado y brillante durante mucho tiempo, ¿Qué debo evitar? ¿Cómo sé si el cuero se está deshidratando? ¿Por qué es tan complicado cuidar la piel exótica?
El cuero es piel, ¿correcto?.
La piel tiene poros que absorben polvo, suciedad y agua. Necesita ser limpiada e hidratada para mantenerse en buen estado y brillosa. Así como el tipo de piel mixta o seca puede necesitar productos diferentes a los de una piel grasa, lo mismo sucede con el cuero exótico y la piel de vaca.
Hay dos claves que son los más importantes que harán que tu artículo de piel exótica dure más tiempo, y éstos son; el limpiador de cuero y un acondicionador de cuero.
- Limpiador para pieles exóticas.
- Acondicionador para piel exótica. (No en forma de cremas porque normalmente le quitan el brillo al cuero).
Hay limpiadores diseñados específicamente para pieles exóticas, solo ten en cuenta que algunos pueden cambiar de color de la piel debido a que los poros de cada tipo de piel de la que se trate y de los ingredientes que los productos tengan. Para esto, mi recomendación es evitar el uso de limpiadores que son a base de alcohol, esto se debe a que el alcohol reseca el cuero y reducirá la calidad y el tiempo de uso hasta un 50%.
Es importante que pruebes el limpiador antes de aplicarlo por completo para saber si dicho producto tendrá efectos secundarios en el cuero. Para hacerlo:
- 1.- Agarra una toalla o trapo de algodón.
- 2.- Aplica a la toalla un poco del limpiador o acondicionador.
- 3.- Frota en una pequeña parte de tus zapatos.
- 4.- Déjalo reposar durante una o dos horas.
- Si usas una toalla de color y ves que ésta se decolora, o el color del cuero cambia ligeramente, limpia la parte donde aplicaste el producto con un trapo ligeramente húmedo y NO uses el producto.
Si el limpiador pasa la prueba y no hay cambios en el color del trapo ni de la piel, puedes continuar y frotar el resto del cuero en movimientos circulares hasta que limpies el artículo por completo. Después de eso, usa otro trapo limpio y seco y frotalo nuevamente para eliminar cualquier exceso.
Después de que el cuero esté limpio, necesitamos hidratarlo bien pero hay que cuidar que no lleguemos al punto en el que dejemos el cuero grasoso. Por lo tanto, un acondicionador suave para cuero hecho específicamente para piel exótica ayudará a proteger el cuero.
Para aplicar el acondicionador o crema seguirías los mismos pasos que para el limpiador de cuero:
- 1.- Recuerda probarlo primero.
- 2.- Sobre un trapo o toalla de algodón limpio, aplica una pequeña cantidad del acondicionador.
- 3.- Frota en movimientos circulares hasta que todo el producto quede en toda la superficie y se note brilloso.
- 4.- Deja secar por lo menos una hora.
- 5.- Después, retira el exceso con un paño seco.
- 6.- Guárdalo en un lugar oscuro y fresco.
Algunos consejos extra para que tu artículo de piel exótica dure mucho más tiempo:
Limpia el artículo cada vez que lo uses. Y si no lo usas durante mucho tiempo, asegúrate de realizar el proceso que mencionamos anteriormente al menos una vez cada dos meses.
Para tus zapatos o botas de piel exótica, te recomendamos comprar un par de hormas que evitarán que se formen arrugas y mantengan el aspecto nuevo y fresco durante mucho más tiempo. Puedes encontrarlas en internet desde $70 MXN por par y a menos que tengas 10 o más pares exóticos, vale la pena la inversión.
Si optas por usar una crema para zapatos en lugar de un acondicionador líquido, ten en cuenta que con el tiempo, el cuero absorberá el tinte de la crema y tomará el color de la misma, por lo que te recomiendo usar una crema neutra o una que sea muy parecida del color del cuero.
Si no tienes toallas o trapos de algodón, puedes usar camisetas de algodón.
Ahora entremos en detalles sobre el cómo cuidar cuero de Mantarraya:
Para limpiar este tipo de piel hay que ser muy delicado. No utilices limpiadores comerciales ni jabones normales para este tipo de cuero porque puede deteriorar la piel de la mantarraya mucho más rápido. Simplemente sigue estos pasos;
- 1.- Deberás pasar una toalla de algodón ligeramente humedecida por toda la superficie.
- 2.- Evita frotar demasiado fuerte ya que este tipo de piel suele teñirse, pintarse y no queremos decolorarla.
- 3.- Elimina el exceso de agua con otro paño seco.
- 4.- Sigue con el acondicionador.
Utiliza un acondicionador a base de cera de abeja pues es una de tus mejores opciones, recuerda probarla como explicamos antes para asegurar que no vaya a quitarle brillo ni color al cuero. Y por último;
- 1.- Aplica con una almohadilla de algodón en movimientos circulares.
- 2.- Deja secar mínimo unos 20 o 30 minutos.
- 3.- Retira el exceso con un trapo seco.
Los pasos especiales para el cuidado de piel de tiburón son:
Para limpiarlo;
Hazlo regularmente, lo ideal es que el cuero esté libre de polvo. (Cuando utilices un limpiador de cuero, puedes aplicarlo en capas finas y cepillar delicadamente para no rayar el cuero.)
- Retira el exceso con una toalla limpia y seca.
- Déjalo secar en un lugar alejado del sol y que esté fresco.
- Si a tu producto le cae grasa, usa maicena y deja reposar hasta que se absorba la grasa.
- Limpia suavemente con un trapo ligeramente húmedo.
Para acondicionarlo;
- Utiliza acondicionadores de cuero para reptiles y evita humectar demasiado el cuero porque si este tipo de cuero tiene demasiado acondicionador o humectante, la piel se puede resecar.
- Acondiciona solamente 2 veces al año o tal vez más si el artículo se expone al sol, polvo o agua de manera regular y por periodos largos de tiempo. Recuerda probar siempre tus productos antes de usarlos.
Ahora, pasemos al cuidado de piel de avestruz:
La piel de avestruz necesita ser limpiada cada dos semanas, hay que evitar solventes y jabones. Primero hay que limpiar el polvo y las manchas de suciedad con una toalla suave y luego usa un trapito húmedo para limpiarlo completamente. Si lo limpiaste y aún quedan manchas, considera comprar un limpiador para pieles exóticas o para reptiles, aplica el limpiador uniformemente y con un paño seco quita el exceso. Luego déjelo secar en un lugar fresco y seco.
Para el proceso de acondicionamiento, cuando apliques el acondicionador, dale 15 minutos para que absorba el producto, luego limpia delicadamente con un paño limpio, seco y listo.
Tips específicos para el cuidado del cuero de cocodrilo:
- Hay que evitar que el cuero se moje porque lo puede deshidratar y eventualmente creará grietas o arrugas. Pero... como los accidentes siempre pasan, en caso de que se moje mucho, asegúrate de actuar rápido y secarlo con un trapo y dejarlo reposar en un lugar fresco.
- Opta por un limpiador y acondicionador para reptiles, y en caso de que lidies con grasa de manera regular, puedes probar con limpiadores a base de lanolina o poner maicena en donde hay grasa y dejar reposar hasta que se absorba.
- No utilices papel o cepillos para limpiar el cuero porque se rayará la piel.
- Para acondicionar, usa una pequeña cantidad y deja que se absorba durante al menos 15 minutos. Luego frota con un paño limpio y seco hasta que quede tan brillante como tú lo quieras.
Por último, pero no menos importante, cuero de lagarto:
Una vez que decidas comprar un limpiador, asegúrate de elegir un limpiador y acondicionador para reptiles que no sea a base de alcohol y sin cera. Esto se debe a que, una vez que se usa un limpiador en la piel de lagarto, los aceites y lubricantes que ayudan a unir el cuero desaparecen, y si no los reciben nuevamente, el cuero se seca. Lo bueno, es que lo puedes limpiar y acondicionar solamente dos veces al año y no deberías tener ningún problema.
Conclusión...
El cuidado del cuero sí depende del tipo de piel exótica que tu producto tenga. Pero como ya notaste, hay algunas cosas que se pueden aplicar para todos los tipos, como el uso de paños de algodón o camisetas de algodón. El uso de productos específicos para cuero exótico, y el almacenamiento en un lugar fresco y oscuro que no exponga el artículo al sol si no se está usando. Y el mejor tip que vas a encontrar en internet es que siempre, pruebes todos y cada uno de los productos que compres antes de usarlos.