Charro-rodeo
La charrería es una de las tradiciones que data de más de 200 años, actividad que representa la cultura, tradición y el orgullo mexicano en todo su esplendor y además es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por ello hoy queremos compartir contigo la guía que todo auténtico  charro debe saber.

El nacimiento de la charrería

Sabemos gracias a los historiadores que la charrería nació en el centro de México, para ser más precisos en el estado  de Hidalgo y que gracias a los caiques otomíes, Nicolás Montañez, Fray Pedro Barrientos y otros personajes esta actividad pudo poco a poco cimentarse, esto en entre los años 1530 y 1560 aproximadamente.

Sin embargo debido a las prohibiciones y el uso de caballo solo para algunos,  no fue hasta los años 1800 que la charrería nació con todo su esplendor y cobro su auge en diversas ciudades como Puebla, el Estado de México, Jalisco y todos sus alrededores, en donde fue creciendo poco a poco y el uso del caballo se hizo bastante popular entre los habitantes en ese entonces.

Quienes poco a poco aprendieron a montar y domar tan imponentes criaturas, para el 1880 surge de manera profesional la charrería, en donde múltiples personajes cobraron fama, por sus destrezas y hazañas a caballo, entre ellos el distinguido “Charro Ponciano”.

Haciendo de la charrería un espectáculo que recorrió diversos países  como España y Estados Unidos, en donde quedaron sorprendidos por las destrezas  que mostraban los charros y el gran dominio con el que lazaban.

charreria

La charrería como deporte

En México durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho, la charrería se convierte en un deporte nacional y se instituye el día 14 de septiembre como el “día del Charro”. Como todo deporte se requiere de normas y reglas que otorguen un orden por lo cual con el paso de los años se abrió paso a quien llevaría ese cargo tan importante, fundándose la “Federación Nacional de Charros”  un 16 de septiembre de 1933.

¿Qué hace la Federación Mexicana de Charrería?

Es la encargada de regular la práctica de la charrería, establecer normas y reglas que permitan una práctica adecuada de este deporte en cualquier lugar, respetando en todo momento la tradición, orgullo y cultura que representa ser un charro, los aspectos más importantes que como charro debes conocer son los siguientes:

  1. Existe un reglamento oficial general para las competencias de charros que aplica a nivel nacional e internacional, tal es el caso de las adecuaciones al reglamento para los Estados Unidos de América.
  2. El reglamento aplica tanto en competencia como fuera de ella, en la charrería todo está bajo reglas, incluso el modo de vestir o portar la vestimenta, la vestimenta de un charro es toda una tradición que tienes que conocer.
  3. Año con año existen competencias a nivel estatal, posteriormente los ganadores son partícipes de la competencia nacional que se realiza en el Congreso Nacional del Charro, en donde los mejores del país compiten.
  4. Los congresos nacionales se dan 1 vez al año y tienen una duración aproximadamente de 15 días, cambiando de sede año con año, este año se realizará en Aguascalientes del 6 al 21 de Noviembre.

Echale un vistazo a la final del congreso nacional que hubo en el 2019

 

La charrería es un deporte que va estrechamente relacionado con el estilo, la cultura y tradición, pero sobretodo que se involucra de lleno con los artesanos que crean todo lo necesario para un charro, desde los sastres, dedicados a elaborar los trajes y piezas únicas  de gran elegancia,  al igual que  todos los artesanos y manos mexicanas que participan en la fabricación de la zapatería, botas y  botines charros, talabartería, la elaboración de reatas, herrajes, monturas, bordados y más, que en conjunto ayudan a  formar un atuendo lleno de las raíces mexicanas y digno de un charro.

Las tradiciones como esta, dependen de su gente, el deber de nosotros es no dejar que se pierdan y como mexicanos sentirnos orgullosos de romper las fronteras llevando nuestra cultura y tradición con orgullo a todos lados.  

Que te pareció ¿Hay algo de los charros que quieras conocer? Cuéntanos, comparte con nosotros tus experiencias como charro, no olvides seguirnos y disfrutar de nuestro contenido y aprender más de nuestras tradiciones y herencias culturales.