Bota vaquera, como se hace.
Detrás de que cada par de botas hay cientos de manos trabajadoras cuya cultura pero sobre todo amor por la tradición los ha hecho continuar con esta profesión y compartir sus conocimientos de generación en generación, marcas y botas que han nacido con el sueño y anhelo de un artesano por superarse, conoce un poco más de cerca el proceso de elaboración de unas botas artesanales y la historia detrás de este hermoso calzado que que se ha popularizado no solo en México sino en gran parte del mundo, las botas vaqueras.

¿Cómo inicia el proceso de elaboración de una bota?

Cada bota inicia con una selección de piel, el artesano elige el tipo de piel que se va a utilizar para así comenzar a curtirla y darle el procesamiento necesario para que esta sea un poco más moldeable y además conserve íntegramente sus características, entre las pieles que más destacan, están las tradicionales que son de Cuello de toro, venado, nobuck,  res, pero  también están las pieles exóticas, pieles exquisitas que se han ido popularizando por su comodidad, texturas y diseños, entre las que podemos encontrar piel de mantarraya, cocodrilo, lizard, pirarucú, elefante, avestruz y víbora, sin embargo también existen las pieles sintéticas e imitación, ¿Cuál es tu piel favorita?

Una vez que la piel esta lista, cada artesano marca los cortes, este proceso resulta ser uno de los más laboriosos debido a que para que cada par quede idéntico los trazos sobre la piel deben ser completamente simétricos, es así que cuando se inicia el cortado de la piel y  posteriormente  el artesano empiece a coserlo, la forma de la bota y el diseño será igual para cada par ¿Increíble, no?

Algo que comúnmente conocemos como horma, de esta manera se le va dando forma a la bota de acuerdo a la horma que va a tener, después el artesano elige la suela, tacón y  agrega la plantilla y el forro interior, que va calentando poco a poco para que se adhiera de manera uniforme cada pieza y parte de la bota.

Terminando ese proceso viene la parte del tubo, en donde con maquina se van haciendo costuras muy finas que unen cada pieza de la bota y por supuesto también se agrega un forro para que la bota brinde mayor comodidad al cliente, para finalizar cuando la bota está completamente armada y lista se rocía sobre ella una especie de laca o spray que protege y abrillanta la piel, se colocan en su respectiva caja, para emprender su aventura, cautivar a un cliente y llegar a los pies de  alguien.

Muchos de los artesanos han adquirido el conocimiento gracias a su padre, abuelo y las generaciones atrás de él, que han ido compartiendo su sabiduría y amor por la tradición en la elaboración de botas vaqueras artesanales, naciendo así marcas, modelos y diseños que se han vuelto famosos dentro de la industria de las botas vaqueras.

Partes de una bota

partes de una bota vaquera

Suela : La suela de una bota se compone principalmente de cuero o vaqueta como se le llama típicamente, además de que existen modelos de suelas que poseen injertos de hule o que son completamente de hule, la suela siempre va a dependder del tipo de bota y piel de la misma.

Tacón : ayuda a brindar una mejor postura y comodidad al pie, suele ser entre 1 y 2 pulgadas de alto, variación de acuerdo al modelo o estilo de la bota.

Tubo o caña : es la parte alta de la bota, la cual permite darle una protección completa al pie, tobillo y pantorrilla, existen de caña alta, media y baja. Las botas vaqueras generalmente son de tubo o caña alta.

Pull-up Strap o correas : son las pequeñas correas o terminaciones de la bota que se sitúan en la parte alta del tubo, las cuales son diseñadas para facilitar la colocación de la bota, generalmente son del mismo tipo de piel y color del tubo de la bota, para que sean discretas.

Empeine y antifaz: sin duda una de las partes más importantes de una bota, ya que es la otorga una completa protección al pie y por supuesto la que más luce, sin embargo debido a su uso puede estar susceptible a dobleces o “arrugas” por lo cual existen diversos modelos de botas vaqueras que cuentan con un antifaz, que otorga mayor protección, dureza y durabilidad en esta parte de la bota.

Bordado: cada bordado de una bota es diferente, generalmente son artesanales y tienen la finalidad de otorgarle a la bota vaquera una singular elegancia, porte y hacerla distintiva.

Tipos de Hormas

Existen diferentes tipos de hormas en las botas vaqueras, desde las tradicionales picudas hasta las que son un poco más anchas, la diversidad en ellas esta principalmente enfocada a brindar mayor comodidad al pie, pero sobre todo a conservar el estilo auténtico y original de una bota vaquera.

Horma 3XHorma TexanaRodeo HormaHorma Rodeo Americana
Horma 400Horma 900Punta cuadrada HormaHorma Harley

Recuerda cada horma de una bota vaquera es completamente diferente, y puedes darte cuenta gracias a la punta de la bota, si tu estilo es clásico, te recomendamos la horma 3X.

¿Quieres ver el proceso? Aquí te compartimos un video

En este video podrás ver al artesano Julián, que explica y muestra a detalle el proceso de la elaboración de una bota vaquera, sin duda un proceso magnifico pero sobre todo excepcional en donde sale a relucir la experiencia y habilidad que posee cada artesano detrás de un par de botas.

 

En CalzaFino nos sentimos orgullosos de nuestra cultura mexicana, las tradiciones y herencia de  nuestras generaciones, por ello impulsamos  las mejores marcas mexicanas de botas y botines ya sea vaqueros, charros o de trabajo, cruzando las fronteras y trayendo el mejor calzado que nuestros paisanos con esfuerzo, pasión, calidad y dedicación elaboran para ti.

¿Qué te pareció este artículo? Compártenos tu opinión, queremos escucharte y que formes parte de la comunidad de CalzaFino donde la tradición cultura y pasión por nuestras raíces mexicanas ¡Nos enorgullece!