ropa artesanal mexicana

La ropa y accesorios artesanales sin duda son altamente reconocidos por sus diseños únicos y divertidos pero, ¿existe alguna otra razón más que una simple compra? ¿Qué aportaciones hacemos al consumir artesanal?

En este blog te contamos los 5 beneficios que comprar artesanal genera tanto en ti como en la sociedad, para que te decidas por este tipo de productos antes que cualquier otro.

1.- Son hechos a mano

El que todo producto artesanal por definición sea hecho a mano le da un valor único, ya que en ningún lado encontrarás otro igual. Todo cambia: el color, la textura, el diseño. Asimismo, ya sea para ti mismo o para regalar, los productos artesanales son mucho más originales que los comprados en una gran tienda de producción en masa, por lo que podrás continuar estando a la moda mientras sobresales por tu estilo 100% original.

Además de eso, la técnica de cada artesano así como su experiencia es diferente, y detrás de cada prenda podrás observar cada detalle y valorar esas horas de trabajo y esfuerzo. Un artículo artesanal es sinónimo de amor, pasión y dedicación.

¿Sabías que según el FONART, en México hay 12 millones de artesanos y es el país #3 más importante del mundo en elaborar artesanías? ¡Así es! No por nada los diseños artesanales mexicanos son reconocidos en todo el mundo, son espectaculares.

artesana con sus creaciones

2.- Fomentas la economía sostenible

Al comprar artesanal contribuyes al sustento de los artesanos y sus familias, manteniendo la economía de su localidad en movimiento. Porque muchos ciudadanos de eso dependen, de la producción de artículos artesanales, ya sea ropa, accesorios y más y semana con semana trabajan arduamente para vender la mayor cantidad posible y llevar a casa de regreso un sustento económico. Además, con este tipo de productos, todo sobre su proceso es transparente a diferencia de las grandes cadenas, por lo que puedes estar seguro de que lo que compras en verdad está ofreciendo los beneficios que indica y está alineado con sus valores.

3.- Preservas la riqueza cultural

Al comprar ropa y accesorios artesanales también ayudas a preservar la cultura y tradición del país. Ya que cada producto es elaborado con técnicas que son parte de la herencia ancestral y han pasado de generación en generación. Todos los aprendizajes han perdurado con el tiempo y tu compra contribuye a mantener vivos tanto los procesos como la esencia cultural. 

Y no sólo son las técnicas y procesos, sino también los materiales y diseños. Porque esos estampados, bordados y estilos tan característicos son simbolismos ancestrales que tienen origen en las civilizaciones más antiguas. 

ropa artesanal mexicana

4.- Calidad

Las artesanías no sólo son únicas en cuanto a diseño y procesos, sino también en calidad. Los artesanos al elaborarlas se preocupan por cada detalle, eligiendo los mejores materiales y teniendo cuidado para garantizar la máxima durabilidad y calidad. 

Así que la próxima vez que adquieras una prenda artesanal, ten en cuenta que absolutamente todo está bien pensado con anticipación: el uso, el diseño y los materiales. Más allá de la estética en su elaboración las personas a cargo también se preocupan por la funcionalidad. Un producto hecho a mano te durará meses, incluso años y la prueba de esto es tu familia:

¿Acaso no todos tenemos alguna madre, padre, abuelo o abuela que cuenta con algún tesoro familiar que permanece intacto después de décadas?

5.- Ayudas al medio ambiente

A comparación de la fabricación en masa, en la que no se tienen cuidados con el medio ambiente, los fabricantes artesanales son muy respetuosos con la naturaleza y se preocupan por sus procesos y desechos. Además, el trabajo hecho a mano necesita menos energía que la fabricación en masa, por lo cual lo hace más sostenible.

Conclusión final

Cuando eliges comprar ropa y accesorios artesanales estás eligiendo comprar de manera consciente un producto sostenible, que apoya la economía local y a un precio justo. Además de que estás adquiriendo calidad en material, amor en fabricación y transparencia en procesos.  

Después de leer este artículo y conocer todos los beneficios de comprar artesanal te preguntamos: ¿Cuál es tu razón para comprar artesanal? Estamos seguros de que además de estas tienes muchas más razones en tu mente,.

En Calza Fino contamos con productos artesanales hechos en México, porque estamos orgullosos de nuestras raíces y queremos seguir apoyando a nuestra economía local. Si te gustaría comenzar a comprar artesanal o seguir comprando, te invitamos a darte una vuelta por nuestra tienda para que conozcas la variedad de productos originales hechos en México que tenemos para ti. 

También, no olvides seguirnos en Facebook y compartir esta valiosa información con tus amigos y familia para que la próxima vez que necesiten comprar algo puedan elegir los mejores productos hechos a mano. 

Si te interesó este tema continúa leyendo: