Cultura mexicana

Si eres mexicano y actualmente vives en USA, o incluso en cualquier otra parte del mundo, probablemente a veces te entre esa nostalgia por la comida, belleza arquitectónica y natural y calidez mexicana.

Existen distintas maneras en las que día a día podemos llevar un poco de nuestras raíces con nosotros mediante nuestra vestimenta y forma de actuar. Es por eso que hoy te traemos una guía de cómo ser mexicano donde sea que estés, para tener siempre esa conexión con tu país aunque estés a la distancia:

1.- Vestimenta

Comenzando por el punto más sencillo, una buena forma de llevar a México contigo es usando alguna prenda o accesorio típico del país, de preferencia algo artesanal. La mejor forma de hacerlo es combinando estos productos con ropa casual del día al día, para que se vea de forma natural y se vuelva parte de nuestra esencia, algo que nos identifica.

Algunos ejemplos pueden ser: botas, carteras, sombreros, aretes y bolsas. En Calza Fino tenemos variedad de opciones para ti, todas elaboradas a mano por artesanos mexicanos.

Perfume

Algo muy importante también hablando de vestimenta, es el aroma que llevamos puesto. Sea cual sea tu perfume, procura llevar fragancias que contengan notas de gardenia, picante, canela o vainilla, elementos que sin duda recuerdan a México. Aquí te dejamos nuestro favorito:

Opium by Yves Saint Laurent: Dentro de sus notas están el café, la vainilla, ciertas flores así como también la canela que no puede faltar si se quiere llevar a México en la piel.

Adquiérelo aquí.

Opium 3 oz EDP Spray (New Packaging) Women

2.- Comida

La comida mexicana destaca donde sea. Si bien a veces puede resultar un poco difícil conseguir todos los ingredientes para disfrutar de un buen platillo típico, sin duda encontrando productos específicos podemos agregar un poco de la esencia mexicana en la cocina:

-Tortilla, limón y picante: Los indispensables. Teniendo estos dos elementos puedes elaborar un sinfín de alimentos como quesadillas, enchiladas, tacos, burritos, chilaquiles y muchos más. Asimismo, no olvides agregar un poco de picante y limón en cada una de tus comidas como buen mexicano si realmente quieres agregar ese toque final.

-Tequila: Nada grita más México que el tequila. Si quieres sentir esa conexión con tus raíces, la próxima vez que salgas, - o incluso en tu casa -, prepárate un trago con tequila y disfruta de su maravilloso y cálido sabor.

-Michelada: Otra delicia muy consumida en México. La próxima vez que quieras tomar cerveza y esté haciendo calor, qué mejor manera de mezclarla con jugo de tomate, salsa inglesa y picante para obtener una bebida refrescante y de sabor único.

-Pan dulce y coca cola: Definitivamente esto se ha vuelto un ritual en cada hogar mexicano. ¿Acaso eres de los que disfruta comer una rica concha y tomar un buen vaso de coca cola fría? ¡Pues que nadie te lo impida! Consigue un pan dulce, el que quieras y puedas, junto con una botella de coca cola y tómate 15 minutos para disfrutar de estos sabores que te harán recordar a casa.

3.- Forma de hablar

Algo que también distingue e identifica a los mexicanos, es su forma de hablar sin duda. A veces al estar en contacto con otra cultura, se nos puede pegar el acento y las costumbres de ese lugar, sin embargo, hay cosas que nunca se olvidan y siempre se llevan en el corazón. Probablemente no las uses con demasiada frecuencia, pero siempre y cuando estés conscientes de ellas y su gran significado, cada vez que las digas te acordarás de tu bello país de origen:

-Frases como “Mi casa es tu casa”: La calidez mexicana en su máximo esplendor, como no. Una frase muy usada por todos para hacer sentir a los invitados bienvenidos. Utilízala donde quiera que estés, comparte con tus visitas el bello significado y siente la misma calidez como si estuvieras en casa.

-Decir ahorita: Los mexicanos sin duda somos bastante impuntuales, y cuando no queremos hacer algo o no sabemos cuándo lo haremos, decimos “ahorita”, y eso puede significar hacerlo de manera inmediata, tardar 5 días o 10 meses; nunca se sabe. 

-Decir buenos días y platicar con todo el mundo: Algo que sin duda todo mexicano ama, es esa confianza para poder sacar plática en cualquier lugar y alegrar tus mañanas y las de alguien más. Si quieres sentirte mexicano orgulloso, no olvides decir siempre los buenos días, por favor y gracias, y siempre que se pueda, platicar con la persona que está a tu lado: en la fila del súper, del metro, del restaurante. Sólo aprende a identificar cuándo la otra persona está dispuesta a platicar y cuando no. Pero sin duda esto es algo que te hará sentir menos alejado de casa.

4.- Hábitos

Por último, los hábitos. Esas mañas y costumbres que tenemos que si las escuchas donde sea, automáticamente sabes que son de México. Aquí te van algunas ideas de lo que puedes hacer:

-Abrazar para saludar: A veces lo que más se extraña de México, es el saludar a todos de abrazo y beso, incluso si los acabas de conocer. La calidez de un abrazo automáticamente te hace sentir mejor, así que siempre que puedas abraza. Al estar en un lugar y cultura diferente, es importante preguntar primero si están cómodos con recibir un abrazo, y conforme se va agarrando confianza, agradecerás el haber implementado este hábito con tus seres queridos.

Festividades:

Algo que se disfruta muchísimo de la cultura mexicana, es su espíritu de fiesta y la hermosa manera que tienen de celebrar los días festivos. Nada de impide disfrutar de estas fechas a la distancia, así que no lo pienses y la próxima vez que haya algún día especial, reúnete con tus amigos y familia, platícales acerca de las costumbres y todos pónganse en el mood para festejar. Algunas fechas que puedes celebrar son:

-Día de muertos: De las celebraciones más bonitas que existen en México y que nunca debe olvidarse. Nada te impide armar tu propio altar en casa y hacer tu versión casera de comida típica como pan de muerto, chocolate abuelita, y lo que sea que te guste.

-Independencia de México: Definitivamente este es como el 5 de mayo en USA, una fecha para celebrar y sentirse orgullosamente mexicanos, y ¿por qué no? Organizar una fiesta en casa, decorar con banderas, usar sombreros y tomar tequila mientras escuchan canciones típicas y cantan a todo volumen.

-XV años y bodas: Podrán celebrar cumpleaños y bodas en todo el mundo, pero sin duda en México existen costumbres únicas que son dignas de seguir recordando y practicando. Por ejemplo, la víbora de la mar, el juego de la liga y el mariachi en las bodas; o el vestido y coreografía de quinceañera.

Y por último, no olvides demostrar en cada fiesta a la que vayas tus habilidades únicas de baile. Ya sea bachata, salsa, quebradita, pero nunca olvides siempre el ritmo latino que yace dentro de ti.

¡Y esa fue la guía de cómo ser mexicano donde sea que estés! ¿Qué te pareció? Esperamos te sirva para siempre recordar de donde vienes.

No olvides seguirnos en Facebook para más artículos que te serán de utilidad para la vida diaria.