Quintana Roo México: la guía turística

¿Conoces el bello estado de Quintana Roo localizado en México? Sin duda una opción ideal si estás buscando unas vacaciones en el caribe, rodeado de playa y un clima cálido. A veces encontrar información de calidad puede ser difícil, es por eso que aquí te dejamos una guía turística en la cual encontrarás información general, una lista de las principales ciudades, secretos que no sabías y tips para aprovechar al máximo la experiencia:

1.- Ubicación

Quintana Roo es un estado localizado al sureste mexicano, y como podrás ver en el mapa está rodeado de naturaleza. Casa de cientos de playas, cenotes, lagunas y manglares, se vuelve la opción perfecta si lo que quieres es explorar y conocer algo diferente.

Ubicación Quintana Roo

 

2.- Clima

Quintana Roo es un destino cálido y con mucho sol. El clima la mayoría del tiempo ronda entre los 25-30 grados, sin contar la temporada de lluvias y huracanes que va de junio a octubre, por lo que los mejores meses para viajar son de noviembre a mayo.

3.- Principales ciudades y sus atractivos

  • Cancún: Una de las principales ciudades y las más reconocidas en todo el mundo por sus hermosas playas, mezcla cultural, actividades únicas y vida nocturna. Si estás buscando hospedarte en un hotel todo incluido pero a la vez tener la opción de poder conocer centros comerciales, zonas arqueológicas, parques temáticos, bares e incluso otras personas esta es la opción perfecta para ti.
  • Playa del Carmen: Un sitio excelente también si lo que te gusta es la tranquilidad de las playas pero a la vez calles concurridas, llenas de restaurantes, tiendas de artesanías y gente. Su famosísima Quinta Avenida concentra todo esto, por lo que si consigues hospedarte aquí, ya sea en hotel o airbnb podrás trasladarte caminando a cualquier lado. A diferencia de Cancún, aquí la mayoría de los hospedajes no tienen playa, por lo que para ir a la playa probablemente tendrás que pagar cuota de entrada, rentar sillas o consumir algo para poder estar.
  • Bacalar: Bacalar es un hermoso Pueblo Mágico, con un sinfín de atractivos naturales. Si quieres desconectarte un rato, vivir en frente de lagunas y salir todos los días a kayakear, moverte en bicicleta y visitar pequeños restaurantes locales, esta es la opción perfecta para ti. Al ser un lugar tranquilo lo mejor es ir con amigos para no aburrirse nunca.
  • Cozumel: Una pequeña isla que sorprendentemente es la más grande del Caribe Mexicano. Toda una experiencia, ya que para llegar tendrás que tomar un ferry de aproximadamente 45 minutos y podrás ir en la parte de arriba, disfrutando del aire e incluso música. Ya en la isla, se encuentran muchas playas y reservas naturales donde encontrarás animales únicos y podrás realizar actividades como bucear y parasail.
  • Tulum: Este Pueblo Mágico es uno de los favoritos de los turistas, ya que siempre está lleno de vida y eventos. Con su ambiente alternativo, es tu destino ideal si por la mañana quieres explorar sus zonas arqueológicas y lagunas y estar tranquilo en la playa y por la tarde noche quieres fiesta y música a todo volumen.
Principales ciudades y sus atractivos

 

4.- Recomendaciones

En cuanto al clima, te recomendamos siempre usar bloqueador, ya que no querrás arruinar tu viaje porque el primer día ya te duele todo el cuerpo. Y de preferencia que sea biodegradable, para cuidar los ecosistemas naturales. También, es necesario que lleves uno que otro suéter por si refresca en la noche o vas a un lugar con aire acondicionado.

En cuanto a costos, entre una ciudad y otra no hay mucha distancia, por lo que lo más recomendable es visitar el mayor número de lugares posibles. Es por eso que si rentas un coche te saldrá mucho más barato desplazarte y te ahorrará mucho dinero. En la siguiente imagen se puede observar cómo desde Cancún hasta Bacalar hay tan sólo 320 km, por lo que tardarías aproximadamente 4 horas en llegar de un punto a otro.

desde Cancún hasta Bacalar

Asimismo, compra entradas con anticipación. Si estás pensando visitar parques temáticos por ejemplo, te conviene comprarlo desde antes, ya que una sola entrada si te puede costar muy cara.

Quintana Roo es un Estado que se dedica principalmente al turismo, es por eso que los dólares estadounidenses son ampliamente aceptados en algunos restaurantes, hoteles y taxis. Y aunque esto puede ser perjudicial por el tipo de cambio, también puede ser de gran ayuda si cuentas con una cantidad limitada de pesos mexicanos y prefieres ahorrarlos para otro momento.

5.- Datos curiosos

Quintana Roo es la cuna del mestizaje del continente americano, al ser producto del matrimonio entre el náufrago Gonzalo Guerrero y la hija de Nachancan, Señor de Chactemal. Tiene los tres ríos subterráneos más largos del mundo, el más largo siendo Ox Bel Ha con 257,916 km de longitud seguido de Sistema Sac Actun y Dos Ojos.

También cuenta con el segundo arrecife grande del mundo a lo largo del mar Caribe, el Gran Arrecife Maya, midiendo aproximadamente 1000 km. Es el hogar de 65 especies de coral, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Una prueba más de lo maravilloso de este lugar.

¿Qué te pareció la guía? ¿Te dieron ganas de visitar Quintana Roo? Esperamos te haya gustado y te sea de utilidad en tu próximo viaje.

Si quieres información específica de cada una de las ciudades de Quintana Roo no olvides seguirnos, que pronto estaremos compartiéndote guías de cada uno para que visites como local y aproveches al máximo tu experiencia.

Referencias: