Películas mexicanas contemporáneas

¿Es fin de semana y no sabes qué película ver? ¿Qué mejor opción que una película mexicana?

El cine mexicano tiene una amplia gama de categorías espectaculares, las comedias son en exceso humorísticas, los dramas aterrizan bien los temas dándoles mucha intriga y los thriller son simplemente impresionantes. Los cineastas, directores y escritores contemporáneos han producido películas de gran calidad y aportado mucha riqueza a la industria mediante muestras de diversidad cultural al igual que tramas únicas, revolucionando completamente las expectativas.

Es por eso que aquí te presentamos algunas opciones perfectas de películas mexicanas que tienes que ver por lo menos una vez en tu vida, ya sea solo o en familia y de todos los géneros para que no te aburras:

Nuevo orden (2020) Drama, thriller.

Las diferencias sociales cada vez son más marcadas. Una boda de la alta sociedad es interrumpida por un grupo de alborotadores armados y violentos que forma parte de un levantamiento aún mayor, quienes toman como rehenes a los invitados.

Porqué deberías verla: Estrenada en el año de la pandemia, es una película que inicia su auge, llevándose el León De Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia. Trata un tema poco común, el futuro distópico de México.

Nuevo orden

 

No se aceptan devoluciones (2013) Comedia dramática.

Valentín es un hombre que vive en Acapulco y le tiene miedo al compromiso. Un día Julie, una mujer de su pasado le entrega a una niña pequeña, su hija, dejándola a su total cargo. A partir de aquí comienza una serie de aventuras en las cuales Valentín viaja a los Ángeles para ver a la madre a pesar de no hablar el idioma, y termina consiguiendo trabajo. 7 años después, con una vida feliz la madre reaparece, cambiando así la perfecta vida que Valentín y su hija llevaban, exponiendo todo lo que Valentín le había ocultado a su hija sobre su madre y otros sucesos que le harán la vida imposible.

Porqué deberías verla: Es una película que mezcla perfectamente la comedia con el drama y te transmite cada uno de los sentimientos, además de que el final inesperado te dejará con lágrimas en los ojos. Su trama es único por lo que te atrapará.

No se aceptan devoluciones

 

Amores perros (2000) Drama, Thriller.

Un trágico accidente de auto que relaciona tres historias completamente diferentes: Octavio, un adolescente que decide huir con la esposa de su hermano, Daniel, un señor de 40 años que deja a su familia para irse a vivir con una súper modelo y El Chivo, un ex guerrillero comunista convertido en sicario que no espera nada en la vida.

Porqué deberías verla: Se ha convertido en un clásico mexicano, acreedora de diversos premios. Se distingue por narrar la historia de manera mezclada, generando emoción, intriga e incertidumbre.

Amores Perros

 

Dictadura perfecta (2014) Comedia, sátira política.

La trama de esta sátira gira en torno al gobierno, ilustrando errores cometidos por el presidente de la república, intentos de una cadena televisiva en desviar la atención de sus errores y cómo un gobernador negocia con esa cadena para cambiar su imagen y convertirlo en estrella política.

Porqué deberías verla: Representa de manera exagerada los problemas que existen en la política, haciendo de problemas reales una comedia que da mucha risa pero al final es una crítica que busca llamar a la acción y generar conciencia sobre cómo se manejan las cosas.

Dictadura Perfecta

 

Cronos (1993) Terror, fantasía.

Cronos es un artefacto en forma de insecto creado por un alquimista medieval en 1535, que otorga a su poseedor la eterna juventud. El extraño objeto dorado llega a manos de un anticuario, pero el Ángel de la Guardia conoce los poderes del artefacto y estará dispuesto a todo para conseguirlo.

Porqué deberías verla: Ópera prima de Guillermo del toro, una historia magnífica que poco a poco te va adentrando más y más en el terror.

Cronos

 

Después de Lucía (2012) Drama.

Después de perder a su madre (Lucía), la joven Alejandra se muda con su padre Roberto a la ciudad de México, intentando borrar su pasado y cambiar de vida. Alejandra, siendo nueva en su colegio, comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo, pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.

Porqué deberías verla: Es una película con una poderosa narrativa, que retrata el bullying entre adolescentes y otros problemas existentes sin caer en la exageración gráfica.

Después De Lucia

 

¿Cuál te llamó más la atención? ¡Te invitamos a verlas y mencionarnos en los comentarios que te parecieron! También dinos qué otras recomendaciones te gustaría ver.

Recuerda seguirnos para estar al pendiente de todas nuestras publicaciones, en la siguiente te presentaremos una guía turística de Quintana Roo, para que sepas todo lo indispensable si estás pensando en viajar a este maravilloso estado.