cocina tex-mex

¿Conoces la cocina tex-mex?

La comida tex-mex muchas veces suele confundirse con la mexicana. Estamos acostumbrados a ver este tipo de comida en películas, series, incluso en otros países, mayormente extranjeros donde podemos encontrar restaurantes denominados “mexicanos” pero una vez que entras y ves el menú, te das cuenta de que en realidad es comida tex-mex. ¿Es este error cometido a propósito para ser más atractivos? ¿O simplemente no conocen las diferencias?

Nunca nos ponemos a pensar más a fondo sobre su origen, sus características y qué la hace tan popular. Es por eso que hoy te platicamos sobre el origen de este tipo de comida así como sus principales similitudes y diferencias con la mexicana:

El origen

El estado de Texas es el responsable de nombrar la cocina tex-mex. Siendo una zona multicultural, la convivencia de razas en el pasado, como los españoles, africanos, alemanes, ingleses y europeos  da origen al encuentro de distintos ingredientes de todo tipo, dando lugar a costumbres y sabores únicos para la región.

Lácteos como el cheddar, especias como el comino, frutas como el tomatillo y el chile verde comienzan a ser mezclados y utilizados en los platillos ya que era la disponibilidad del momento, naciendo así la cocina texana.

El nombre surge con el constante contacto con la cultura mexicana que hubo en la época gracias a avances como el ferrocarril de 1875 llamado “Texan Mexican Railway”. Este transporte propicia una migración y conexión que desarrolla una cultura mixta, llamada tex-mex en honor al nombre de la ruta del tren.

Aunque el nombre originalmente no era para la comida, con el paso del tiempo se fue transformando y adueñando de este tipo de cocina fusión. Sin embargo, cuando pensamos en tex-mex, no sólo pensamos en comida, automáticamente nos viene a la mente esta zona fronteriza entre México y EE.UU.

Similitudes con la comida mexicana

Sin duda, el amor por el guacamole es uno de los elementos más importantes que ambas cocinas comparten. Esta fruta machacada y mezclada con tomate, cilantro y cebolla definitivamente es adorada por ambas regiones y consumida como entrada con totopos o como complemento para darle sabor a varios platillos.

Otra similitud es la carne como un elemento fundamental. Las famosas fajitas y barbacoas son sólo algunas de las formas en las que la proteína es consumida, sin embargo también existen los tacos, los burritos y muchos más platillos.

Diferencias

En Texas, el concepto de tortilla es diferente al mexicano, ya que aquí la tortilla es un elemento crujiente, tipo totopos. Además, la tortilla de trigo es más popular mientras que en México es la de maíz.

Asimismo, los burritos contienen diferentes ingredientes en su interior: en Texas son rellenados con frijoles, arroz, y lechuga, mientras en México se rellenan con carne, salsa y queso.

El picante es otro diferenciador, más que el uso de chiles como el jalapeño y habanero, se utilizan conservas en vinagre y salmuera para elevar el grado de acidez de los platillos.

Un platillo típico de la comida tex-mex es el chili con carne, que surge al usar especias españolas y africanas como el comino, las pimientas y la canela para dar profundidad. Este si es 100% tex-mex y en México no se encuentra nada igual.

El debate en torno a esta cocina fusión

La mayoría de los mexicanos sienten desagrado por este tipo de comida y se ofenden cuando la confunden con la mexicana, sin embargo, hay que entender que cada una tiene su origen y características diferentes.

La comida tex-mex no es más que el resultado de la fusión geográfica y cultural de varias culturas, y es algo que existe en todo el mundo, normalmente países vecinos al estar constantemente en contacto entre ellos, terminan por desarrollar una preferencia por distintos sabores añadiéndolos a su cocina nacional pero a la vez adaptándolos a su gusto.

Entonces, no hay que ofenderse cuando alguien confunde estas dos cocinas, al contrario hay que explicar las diferencias y fomentar el entendimiento. Y el gusto por una o por la otra, ya es personal y depende de tus preferencias alimentarias.

“Reconozcamos las diferencias, celebremos las similitudes y preservemos el patrimonio común”

Y tú, ¿Conocías el origen de la cocina tex-mex? ¿Qué platillos son tus favoritos?

Esperamos te haya gustado este artículo, recuerda seguirnos en Calza Fino para no perderte de información relevante e interesante de diversos temas.

Referencias

Head Topics