Pirarucú

Normalmente cuando pensamos en la explotación de pieles, se nos vienen a la mente cosas negativas. Sin embargo, una explotación regulada y controlada trae muchísimas ventajas a nivel económico y social, y el pirarucú es uno de esos casos.

¿Sabías que en Calza Fino contamos con productos hechos de pirarucú?

Conoce más acerca del impacto económico y social que esta especie genera en las comunidades que se dedican a su crianza:

¿Qué es el pirarucú?

El pirarucú un pez que vive en el Amazonia, Brazil. Es el pez más grande de agua dulce de América del Sur y el segundo en el mundo, creciendo hasta los 3 metros de largo y llegando a pesar hasta 250 kg. Observa la siguiente foto para que veas su gran tamaño:

* Este pez también es llamado "Amazon Monster Fish", ejemplificando perfectamente la categoría de "monster fishes": gigantes acuáticos que crecen más de 6 pies de largo y pesan más de 200 libras. A pesar de que el pirarucú es la denominación más popular, el nombre antes mencionado era muy utilizado por las fabricantes de piel en los últimos años, así que si lo escuchas, ya sabes que están hablando acerca de la misma especie.

Beneficios económicos

La razón por la cual es un pez con buena rentabilidad económica es que el pirarucú, puede llegar a pesar hasta 12 kilos en un año, lo que no hace ninguna otra especie. Esto lo ha convertido en una especie con mayor porcentaje de aprovechamiento de piel y carne y a la vez reduce el número de animales que se tiene que capturar así como la cantidad de recursos y energía a utilizar por los pescadores.

Es por eso que varias poblaciones alrededor del Amazonia han decidido a dedicarse completamente a la crianza y explotación de este animal, así como la producción de diversos productos derivados de su piel, aprovechando absolutamente todo lo que este pez ofrece.

Evidencia en números

Gracias a la crianza del pirarucú, según las estadísticas, en 2017, 5010 pescadores de 3,165 familias diferentes salieron beneficiadas, ganando un total de 700-1350 dólares por familia.

Cantidades que no se pudieron haber ganado de otra forma, ya que al ser una especie muy exclusiva de la zona y al haber medidas para prevenir la explotación, únicamente 33 áreas indígenas sustentables son las que están verificadas y protegidas bajo los Acuerdos  de Pesca y autorizadas para criar al pirarucú. Esto garantiza exclusividad y un mayor ingreso para los que se dedican a su crianza.

Impacto social

Gracias a lo mencionado anteriormente, las empresas productoras y comercializadoras del pirarucú han podido tener el dinero suficiente para gastar en inversiones como la infraestructura y tener ahorros de reserva en caso de accidentes, dándoles así mejores prestaciones a sus trabajadores. La crianza del pirarucú se ha vuelto un trabajo digno, admirado, respetable y económicamente sustentable.

Y lo más bonito es que todo el proceso ha sido gracias al trabajo en equipo: Las comunidades partícipes en conjunto con entidades del Estado se encargan de la protección de la especie restringiendo la pesca en diferentes tiempos, teniendo en cuenta factores que puedan poner en riesgo la supervivencia de la especie.

Asimismo, los subsidios del gobierno han permitido a estas comunidades comerciar directamente con las empresas sin necesidad de intermediarios, lo que les ha generado mayor rentabilidad.

El impacto de usar productos hechos de pirarucú

Al usar un producto derivado de esta piel, continúas apoyando a estas comunidades a generar ingresos y seguir protegiendo la vida de esta especie, dándole los mejores cuidados y tratamientos. Y mantener no sólo a un trabajador o vendedor, sino a todas las personas que dependen de ellos. También, al comprar productos 100% originales y genuinos, apoyas este producto de tradición cultural para las comunidades cercanas al Rio Amazonas.

Ahora que ya conoces más sobre el pirarucú…

Te dejamos nuestros productos favoritos, para que veas la calidad y observes los detalles que este maravilloso pez tiene en su piel.

En Calza Fino contamos con productos de calidad internacional de pieles exóticas a precios accesibles.

¿Ya conocías esta información? Síguenos en Facebook (Calza Fino) y no te pierdas de nuestros artículos diarios e información relevante para ti.

Referencias

Cites.org