La leyenda del Hombre Lobo de Coita

En un pueblo lejano, llamado Coita, localizado en la cima de un cerro al sureste de México; un extraño y misterioso ser decide aparecerse para causar pánico, terror y alborotar a sus habitantes. De 3 metros de alto, con pelaje excesivo y un llanto inigualable, la historia apenas comienza…

En este artículo te contaremos la leyenda de “El Hombre Lobo de Coita”, una serie de sucesos que cobraron fama en 2020 durante la pandemia, junto con sus causas, teorías, hechos y testimonios. Continúa leyendo para conocer la interesante historia que cada vez se vuelve más y más extraña:

Inicios

A finales de 2019, comienzan a rondar los rumores de que en Coita, Chiapas había un hombre lobo. La gente empezó a decir que en otro pueblo cercano lo habían visto y que había atacado a una mujer que iba sola caminando por la carretera.

Estos datos en 2020 logran llegar a Facebook, donde José María, administrador de la página de Coita Milenario, publica un post preguntando qué sucedía, dando pie a que se volviera viral. A consecuencia de la alta respuesta que obtuvo, se tomó la tarea de investigar si lo que estaba pasando era realidad. Estuvo varias noches sin dormir saliendo a la calle y esto fue lo que recabó en sus investigaciones:

Testimonios

Las descripciones de los testigos eran siempre las mismas: un cuerpo bastante grande que brinca tres metros, un olor a podrido y que los perros empiezan a ladrar y tener actitudes de escape.

Adicional a esto, un testigo declara que estaba con 7 amigos en una fogata cuando de repente escuchan el crujido de algo que se acerca y que ahí lo ven a través del humo. Esta persona comenta que trataron de defenderse con escopetas y machetes hasta que la criatura se escapa, dejando rastros.

“Las huellas eran de un pie calzado número diez más o menos, un pie grande. Los dedos de los pies enormes, y las marcas no eran continuas como si caminaras, estaban en zigzag, separadas por varios metros.”

Por último, mientras José María realizaba una transmisión en vivo en la plaza central, la policía municipal lo aborda y le dicen: “Sí es cierto lo del hombre lobo”. Lo describen como un sujeto de más de dos metros, con pelaje y sin ropa que levanta las manos hacia la luna y emite una especie de aullido/lamento.

¿Impresionante, no? ¿Qué tan cierto tiene que ser para que hasta la policía confirme su existencia y dediquen tiempo a su investigación?

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Como era de esperarse, la ciudad se volvió más activa para buscar al hombre lobo. El miedo crece y comienzan transmisiones por otros ciudadanos. Grupos de persones salen con armas a cazar al hombre lobo. Todo se volvió un caos de disparos, aullidos, pánico, miedo y peligro.

¿Acaso esto era verdad o eran simples bromas para asustar? La realidad es que no había pruebas y nadie confirmaba los hechos. Y bien:

“Es una leyenda hasta que haya fotos, audios, testimonios certeros que den fe y legalidad de que las cosas están pasando”

Nunca se registró la imagen del hombre lobo, porque según decían, cuando se empezaba a acercar, las cámaras y los celulares fallaban. Pero con el paso de los días, evidencias salían a la luz. Falsas o no, ahí estaban… Huellas, rasguños, manchas de sangre, videos, fotos. Pruebas que daban lugar a la creación de teorías.

*Imágenes reales de fotos tomadas por los habitantes de Coita

Entonces, ¿Cuáles eran las teorías?

La primera era que había explicaciones lógicas para lo que estaba pasando. El escuchar ruidos en la casa es normal al tener reservas ecológicas cerca con murciélagos, búhos, jaguares, pumas, monos araña y ocelotes. También decían que el estrés del encierro estaba manifestándose en una paranoia colectiva, lo cual tenía sentido, ya que cuando estamos encerrados nos podemos imaginar cosas y cuando nos repiten algo muchas veces las empezamos a creer.

La segunda era que todo era una broma de mal gusto o un montaje para distraer a la gente. En este caso podría tratarse de una construcción que se estaba haciendo en el parque ecológico para que nadie le prestara atención a la construcción y fuera hacer preguntas.

La última y la más interesante era que lo que andaba por las calles de noche era un joven aprendiz de nahualismo que había intentado transformarse en animal y no pudo regresar a su figura humana así que ahora andaba vagando, tratando de encontrar ayuda.

Las primeras son explicaciones razonables, al tratar de encontrar una respuesta que tuviera sentido y fuera comprobable. Pero la última teoría fue la que más llamó la atención de los ciudadanos.

¿Nahualismo?

Así es. Los nahuales vienen de una tradición antigua y aparecen en diferentes culturas indígenas de la región. El Nahual es la persona que tiene la capacidad de trascender la naturaleza humana y convertirse en un animal.

Un entrevistado comenta que para transformarse en nahual, el que tiene esa capacidad, necesita hacerlo de noche en una esquina a los cuatro vientos. Menciona que los nahuales son figuras que mantienen el orden en la comunidad y se asocian con el respeto al medio ambiente, atacan sólo a gente que se lo merece.

Y para la gente de Coita la figura del nahual es bastante familiar ya que a los niños siempre se les cuentan leyendas de nahuales: la bruja que hace años se convertía en cerdo para ir a comer al mercado o el teniente que se transformaba en burro, porque le gustaba espantar a los vecinos. La región tiene una tradición muy fuerte de brujos y nahuales.

¿Qué pasó al final? ¿Se confirmó esta teoría?

Mientras más información había, la confusión crecía. A José María le hicieron una advertencia seria, le dijeron que al buscar al hombre lobo estaba atrayéndolo y para ayudar al nahual a volver a su forma humana tendría que sacrificarse. José María terminó por desgastarse física y emocionalmente y decidió dejar la investigación.

Lo último que se supo fue que unos leñadores habían visto a un hombre peludo y muy delgado una madrugada de junio por un cerro a las afueras de Coita. Los rumores dicen que el nahual fue a morir a una de las cuevas de ese cerro. O quizá no y sigue por ahí, deambulando…

Y esa fue la historia del Hombre Lobo de Coita, así fue como nació una nueva leyenda en pleno siglo XXI.

¿Interesante,no? ¿Qué podemos decir de esto?

Aquí se refleja la importancia de la tradición oral y el contexto cultural. Las leyendas de una ciudad están determinadas por las creencias de la misma, y está en los ciudadanos el transmitirlas o no. Y por más que no haya pruebas, algo que se repite nos puede hacer abrir nuestra perspectiva.

Lo sucedido en Coita también representa situaciones que siempre pasan. Una anécdota se comenta en las redes, se viraliza y exagera hasta que en cuestión de días, se vuelve lo suficientemente real para que haya gente buscando respuestas.

¿Qué te ha parecido la leyenda? ¿Crees que existe el Hombre Lobo de Coita? Recuerda seguirnos para estar al pendiente de nuestras publicaciones, donde podrás conocer más historias y tradiciones de la cultura mexicana.

*Información recopilada del podcast Radio Ambulante.