personajes del viejo oeste
La época del viejo Oeste es sin duda es una de las épocas más interesantes que ha marcado históricamente en muchos aspectos a diversas regiones del país pero sobre todo a Texas,  donde surgieron grandes personajes y leyendas que hasta ahora se recuerdan, hoy te contaremos acerca del vaquero más reconocido, los pistoleros más famosos y un clásico del cine que nació con la inspiración del lejano Oeste.

Hay que saber que esta época se remonta al siglo XIX y principios del siglo XX mientras la expansión de Estados Unidos era inminente y los vaqueros empezaron a cobrar fama alrededor de la región, aunque, el origen de los cowboys se dio desde mucho antes.

Si bien, los cowboys se convirtieron en leyendas gracias a sus increíbles labores sobre los caballos, mientras transportaban ganado desde Texas hacia otros territorios del país, haciendo de su oficio algo que en la actualidad seguimos admirando  y por supuesto sigue siendo el oficio que en los ranchos y caballerizas predomina, además de que en los rodeos se convirtió en un deporte libre y de gran hazaña en donde cada vaquero demuestra sus habilidades sobre potros salvajes.

El cowboy más famoso

Cowboy, viejo oeste

Si bien, los vaqueros han marcado tendencia, existe un vaquero en especial que ha sido uno de los más renombrados de aquella época Nat Love, también conocido como Deadwood Dick, debido a que una de sus más grandes hazañas fue ganar el rodeo que se realizaba un 4 de julio de 1876 en Deadwood, Dakota del Sur,  superando las más increíbles pruebas, mostrando su estupenda habilidad para domar potros salvajes y haciéndose acreedor al máximo premio de 20 mil dólares, con el cual gano fama y  un gran reconocimiento durante esa época.

Además gracias a su espíritu viajero y aventurero, para el año 1907 escribió su autobiografía donde contó cada una sus increíbles anécdotas, añadiendo un toque de ficción, aquel libro se volvió sumamente popular y fue todo un éxito en ventas, el cual se titula Life and Adventures of Nat Love” ¿Te gustaría leerlo?

Los pistoleros que hicieron historia

Otros personajes que también  pasaron a formar parte de la historia por sus hazañas y habilidades fueron los pistoleros, aquellos hombres que causaban miedo, admiración e incluso respeto, por la forma en la dominaban sus pistolas y que durante una época del cine clásico se les inmortalizó en grandes historias y películas que relataban sus hazañas, forma de vida y más.

viejo oeste pistoleros y cowboys

Sin embargo, estos pistoleros en la mayoría de los casos mataban por una razón o motivo establecido, ya que sea que estuvieran luchando por una guerra de rangos, por la tierra, el agua o los derechos sobre estas, lo cierto es que también había ocasiones en las que los enfrentamientos se daban únicamente por diferencias en ocasiones políticas e incluso familiares. Si bien, fueron muchos los pistoleros que alcanzaron la fama, la reputación de la mayoría de ellos creció a raíz de un caso o enfrentamiento en particular o ellos mismos se encargaban de hacerse fama a base de rumores o hazañas autoproclamadas, ¿Interesante, no?

Aquí te enlistamos a 3 de los pistoleros más famosos, aquellos más temidos,  cuya leyenda y hazañas continúan recordándose:

Doc Holliday

Este pistolero hasta la fecha sigue siendo uno de los que más recordados debido a su gran destreza con las armas, su nombre real era John Henry Holliday y aunque estudió y obtuvo un título en odontología antes de convertirse en pistolero, su travesía en el viejo oeste se vio rodeada de apuestas, juegos de azar y encuentros mortales, una de las razones por las que  fue  muy temido y adquirió fama fue por su participación en el tiroteo en O.K. Corral.  Sin embargo sus años de gloria terminaron cuando murió de manera extraña dentro de un hotel postrado en su cama, y aunque nunca se supo con exactitud los crímenes que cometió, a cuantas personas asesinó, su papel dentro de la historia del lejano oeste fue sumamente importante, razón por la cual ha sido reinterpretado por diversos actores en películas y series del genero wéstern.

Wyatt Earp

El agente de la ley más temido, Wyatt Berry Stapp Earp fue un alguacil que ocupo diversos cargos policiales en el Oeste de Estados Unidos, un gran amigo de Doc Holliday con quien también protagonizó el famoso tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, quien además adquirió fama por su gran dureza al impartir la ley sobre todos aquellos que la infringían y por el suceso que marco la vida de la familia Earp, cuando por venganza asesinaron a uno de sus hermanos y dejaron extremadamente herido y lisiado a otro, a causa de las enemistades que adquirió con los hermanos Clanton y McLaury mismas que originaron también el tiroteo en el O.K Corral. Además de dirigir el famoso “Vendetta Ride” para asesinar a todos aquellos que estuvieron involucrados con el ataque y asesinato de uno de sus hermanos, se dice que en total junto con su amigo Doc Holliday le dieron muerte a más de 30 pistoleros implicados en el ataque a sus hermanos. Al final, Wyatt Earp murió de causas naturales a la edad de 80 años.

viejo oeste, pistoleros

Clay Allison

Este pistolero era conocido por su temperamento sumamente violento, mismo que desarrollo después de un gran golpe en la cabeza que provoco que su comportamiento se volviera un tanto errático, sin embargo antes de ese suceso, era muy conocido por su lucha dentro de la guerra civil, sin embargo a raíz de su accidente en la cabeza fue liberado y posteriormente comenzó a cobrar mayor fama debido a las atrocidades de los actos que cometió, el más sonado fue aquel en el que mató a un presunto asesino a sueldo, cortándole la cabeza misma que llevo a su bar favorito y colocó en una mesa para compartir una bebida con el difunto, ¿Aterrador, verdad?

El éxito del cine que reavivó el género Wéstern

Por ultimo queremos recomendarte una película que se convirtió en un clásico debido a que para el año 1985 cuando el género wéstern había sido olvidado y dejado atrás en los cines, esta película lo revivió y fue bastante aclamada por los críticos y público en general,  si aún no la has visto “Pale Rider” o “El jinete pálido” es una película inspirada en la época del viejo oeste, en donde la extracción  del oro que realizaban los mineros y población de un pequeño pueblo se ve afectada cuando un  acaudalado magnate de la minería intenta despojar de todo a los habitantes de las minas y tierras que les pertenecían, justo cuando todo parecía perdido para los pobladores apareció un misterioso hombre que vendría a cambiar la historia por completo.

Si aún no tienes plan para este fin de semana, échale un vistazo al tráiler de la película, prepara tus palomitas y descubre cual es el desenlace de esta aclamada historia.

¿Qué te pareció el artículo de hoy? Esperamos que haya sido de tu agrado, cuéntanos, ¿Habías escuchado hablar de estos famosos personajes? , Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de esta y más historia del lejano oeste.

 

Referencias:

Nat_Love

Pale Rider

Historia, pistoleros más famosos del oeste.