La historia de los zapatos de tacón

¿Sabías que los hombres fueron los primeros en usar zapatos de tacón? Así es, el origen de los tacones data siglos desde su creación y cambiando su objetivo con el paso del tiempo, pasando de lo práctico a lo que está de moda. Continúa leyendo si quieres conocer más acerca de esta interesante historia:

Antiguo Egipto y Grecia

El origen de un zapato de tacón se le otorga a Egipto y Grecia. En Egipto, los hititas por primera vez clavan en la suela de cuero de su zapato tachuelas de hierro para facilitar el agarre. En Grecia, los actores de teatro usaban tacones con suela de corcho de madera conocidos como kothorni en sus obras para diferenciar el estatus social de los personajes. Si bien esto si puede ser considerado un zapato de tacón, en realidad la tendencia comienza mucho después…

Siglo XV

En esta época, el uso de zapato de tacón se da debido al aspecto práctico: se usaban para montar a caballo, siendo esta la forma más eficiente de fijar el pie en el estribo. Así los jinetes persas se podían poner de pie mientras montaban y poder disparar sus arcos sin tener que sostenerse del caballo.

Otra función del tacón era la facilidad para desplazarse, ya que las calles de pavimento con la lluvia se enlodaban y ensuciaban y el usar tacones altos ayudaba a transitar estas calles. Es así como la bota se vuelve el primer calzado en llevar tacón, evolucionando posteriormente hacia el actual zapato de tacón de los cowboys. *(tenemos un artículo sobre la historia de los cowboys, lo puedes leer aquí).

¿Estás buscando botas vaqueras? Click aquí

Aristocracia

Más adelante, en 1599, cuando Persia comienza las relaciones diplomáticas con Europa, los países se vuelven locos por estos zapatos. De esta manera, el calzado alto se vuelve parte de la aristocracia considerada una prenda varonil para dar status, mejorar el porte y dar presencia.

Cuando toda la sociedad los comienza a usar, la nobleza responde incrementando la altura de sus zapatos. Mientras más alto el tacón, más alta la posición. A pesar de que esto resultaba poco práctico para caminar, las personas ricas no tenían que realizar trabajo físico, por lo que podían darse el lujo de usar cosas incómodas.

La transición del hombre a la mujer

En 1630, las mujeres comienzan a adoptar las modas de los hombres cortándose el cabello, fumando pipas, usando sombreros, y es cuando ellas también adoptan el tacón. La moda del calzado se vuelve unisex hasta el final del siglo XVII, donde esto vuelve a dar un giro radical.

La corte francesa

En 1660 un zapatero llamado Nicolás Lestage crea un modelo de tacón para el rey Luis XIV, imponiendo un nuevo valor para este tipo de calzado. El rey tenía una estatura muy baja, por lo que el uso de tacones era su complemento perfecto. La suela de sus zapatos era color rojo ya que el teñirlos costaba muy caro y de esta forma conservaba su status lo mayor posible. En 1670, Luis XIV dicta que sólo su corte puede usar este tipo de zapatos prohibiendo así su uso fuera de ésta.

Su equivalente femenino se popularizó entre las damas de la corte, hasta el punto de que Madame de Pompadour, la amante más célebre de Luis XV, creó estilo con los llamados “tacones Pompadour”.

También en esta época surge el uso de la ropa para mostrar diferencias entre los sexos. A las mujeres se les asocia con lo emocional, con sentimientos tan fuertes que las vuelven imprácticas. Las mujeres adoptan un calzado esbelto para resaltar la figura y verse más altas, y los hombres tacones anchos y bajos, siendo éste el inicio de la tendencia actual.

La ilustración

A partir del siglo XVIII, los hombres, que anteriormente usaban tacones, pelucas y vestidos, comienzan a cambiar su vestimenta por una más sobria, formal. La época de la Ilustración llega para imponer una moda utilitaria y eliminar excesos, generando que la aristocracia optara por ropa sencilla de colores oscuros y homogéneos y con esto dejar el uso de tacones.

Los primeros stilettos

No fue hasta mediados-finales del siglo XVIII que los tacones se volvieron tendencia femenina. En 1760, el comerciante y diseñador italiano Giacomo Pirandelli, barón de Styletto, creó los primeros tacones de aguja con el fin de mejorar la montura de los jinetes y servir de soporte para las espuelas. Los stilettos nacieron para uso masculino aunque pronto se convirtieron en objeto de moda entre las mujeres, hasta el punto de lucir tacones altos de 15 cm de altura.

Aunque los diseños seguían siendo muy extravagantes, con detalles como grandes lazos, ya estaban trazadas las bases del estilo moderno. Con modelos menos vistosos para los hombres pero más elegantes para las mujeres, los hombres a finales de este siglo usan tacones altos cada vez menos ya que los empiezan a asociar con la feminidad.

En la actualidad

A mitades del siglo XIX, el tacón alto empezó ya entonces a ser patrimonio casi exclusivo de las mujeres. La fotografía fue transformando la visión de la imagen que se tenía de los tacones, usando modelos para darle a los tacones una esencia de sensualidad.

A partir de entonces, la moda evolucionó hacia estilos más masculinos y sobrios para los hombres, que comenzaron a utilizar zapatos tacón medio y cuadrado, mientras que los modelos femeninos se convertían en más esbeltos y curvos, un concepto que ha perdurado hasta nuestros días, limitando el uso masculino a las botas de estilo cowboy.

La moda contemporánea ha hecho que los zapatos de tacón hayan evolucionado hacia modelos más originales y atrevidos. Los tacones altos se han vuelto un símbolo de fuerza, poder y autoestima ya que se ha enseñado que una mujer segura de sí misma rockea tacones a donde sea que vaya.

¿Ya conocías la historia? ¿Qué te sorprendió más al respecto? No olvides seguirnos para estar al pendiente de nuestras futuras publicaciones, en el siguiente artículo te daremos más recomendaciones de películas para que disfrutes el fin de semana.

Referencias

Why did men stop wearing high heels?

Historia de los zapatos de tacón